La oferta es amplia y puede confundir a cualquiera, pero con esta guía quedarás clarito con lo que necesitas.

Si nos metemos a la tienda online de cualquier empresa del retail y apretamos “buscar computador portátil” nos saldrán unos 70 resultados como mínimo. Es un aparato esencial en nuestras vidas, así que no basta con marcar “mostrar según menor precio” y escoger al azar. Tampoco vale la pena comprarse el más caro de todos si sólo lo quieres para tuitear. Por eso, armamos esta guía inspirada en los consejos de El Gurú Informático, que hará que tus compras se simplifiquen bastante.

1) El tamaño perfecto
El tamaño de la pantalla es directamente proporcional a cuántos kilos llevarás en tu espalda, así que debes detenerte a pensar si quieres tu computador estacionado en casa o si lo andarás acarreando constantemente. Un portátil con pantalla de 13 pulgadas permite una buena imagen y al mismo tiempo será fácil de llevar a la universidad, instituto o a la oficina. Computadores de 14, 15 y 16 pulgadas son recomendados para tenerlos en puntos fijos (a pesar de que siguen siendo portátiles). Los ultrabooks (estos notebooks extremadamente delgados) no pesan más de kilo y medio y son otra alternativa para los “gitanos tecnológicos”, pero cuestan mucho más. Con que no supere los 3 kilos estás al otro lado.

2) Procesador
Si eres un usuario promedio que utiliza el computador para ver series, navegar en Facebook y escribir un par de documentos de Word, esta categoría no debería interesarte mucho. Un Intel Core i3 debería bastar para las tareas cotidianas (es el procesador típico de los portátiles económicos y de precio mediano). En cambio, si eres fanático de los juegos de computador o lo necesitas para diseñar o editar video, necesitarás algo más potente y vigilar la tarjeta gráfica.

3) Memoria RAM
Si no quieres un computador funcionando a la velocidad de una tortuga, necesitas desde 4 GB para arriba, pero esto encarece un poco la compra. Los que juegan y editan necesitarán 8 GB como mínimo.

4) Batería
Seis horas de batería de corrido es la cifra que todos queremos escuchar, no admita menos.

5) Almacenamiento
El computador promedio tiene tranquilamente una capacidad de 500 GB; esto significa casi 500 horas de video estándar o unas 8.300 horas de música, por lo que es más que suficiente.

6) Conexiones y otros
Hay que fijarse que tenga 2 puertos USB como mínimo (3 0 4 es el ideal) y entrada para tarjetas de memoria. Que tenga salida HDMI (es la que permite conectar nuestro notebook al televisor) y conexión Ethernet (es la que usamos para obtener Internet de manera directa del módem). El lector de DVD ya no es imprescindible y a veces es mejor no tenerlo, porque repercute en el peso y tamaño del aparato.

En resumen:
Para un usuario promedio, un portátil de 13 pulgadas, 4 GB de memoria RAM y batería que dura 6 horas suele ser una buena decisión. Así obtendrán un computador que funciona bien y sin gastar lucas extras. En cambio, si se necesita este aparato para jugar o editar imagen y video, hay que entrar a meterle más dinero. Pero al menos para las tareas cotidianas, no hay que estresarse tanto con la compra.