Fue en abril de 2018, a 69 días de la desaparición de Fernanda Maciel, cuando surgió la pista de que la joven embarazada había sido visto en San Carlos de Bariloche.

Se trataba de Sonia Sánchez, una chilena radicada en Buenos Aires, que aseguraba que se había encontrado con la joven durante sus vacaciones.

“Se acuerda que había visto en las noticias a esta chica, y le escribe a su hermana que vivía en Temuco, y ella va a Carabineros, y deja una constancia“, relató la periodista Alejandra González, en el podcast Testigo Clave.

Por lo anterior, un equipo del matinal de Chilevisión viajó hasta San Carlos de Bariloche, junto a la madre de Fernanda Maciel, Paola Correa.

No fue una pista al voleo (…) Sonia dio un dato que fue clave y generó la alerta: un lunar sobre la ceja que tenía esa joven“, recordó el periodista Luis Ugalde.

Viajamos con Paola, porque en otro país, nosotros no íbamos a poder acceder a, por ejemplo, fichas médicas, que era lo que nos importaba. Ella nos dijo: ‘Si van conmigo, podemos encontrar esa información’“, agregó.

Periodistas de CHV
Captura CHV

Una vez en la localidad argentina, se dirigieron al hospital, donde el director médico accedió a entregarles la información, y emitió una alerta en toda la red de salud nacional por la desaparición de Fernanda Maciel. “Paola también hizo la denuncia en la policía argentina”, agregó Ugalde.

En ese transcurso, apareció el dato de una localidad llamada El Bolsón, al sur de Bariloche, donde los malabaristas solían ir.

Ahí es donde finalmente la esperanza de Paola se va al suelo, porque nadie había visto nada. Ese mismo día nos confirman que no había nada. Por eso no devolvimos“, contó.

Luis Ugalde por búsqueda en Bariloche: “Se nos criticó mucho”

“Lo que confirma que esa fue una prueba válida, es que la Fiscalía le encargó a la PDI, que viniera a solicitar el material (que habíamos grabado en Bariloche) al canal“, sostuvo Ugalde.

“A nosotros se nos criticó mucho en esa oportunidad, pero nuestra defensa era: ‘La PDI vino a Chilevisión a pedir las imágenes y entrevistas’, por lo tanto, fue una arista válida en la investigación“, insistió el periodista.

Finalmente, Alejandra González agregó que todo se hizo de manera responsable. “Fue la familia la que tomó la decisión de querer ir. Acá se habló internamente: ¿Qué hacemos si es Fernanda?”, concluyó.