Este año, fueron varios los momentos televisivos que causaron polémica y que se denunciaron ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Pero, ¿cuáles son los episodios que recibieron más quejas por parte del público? A continuación Página 7 te los detalla.

1. Mónica Pérez y su entrevista a víctima de incendio

Con Mónica Pérez con partida doble: los 5 momentos más denunciados ante el CNTV en 2022
Captura | Canal 13

Este momento no solo se llevó el primer lugar del año, sino que se convirtió en el más denunciado en la historia del Consejo Nacional de Televisión.

“¿Cómo va a celebrar la Navidad mañana, qué piensa hacer?”, fue la pregunta que le realizó la periodista al hombre y que indignó a los televidentes, pues provocó que el hombre se quebrara en pantalla.

Si bien aún no sale el informe de diciembre, la institución confirmó a este sitio que ya han recibido más de 3 mil quejas por este episodio.

2. Críticas a la franja electoral

En agosto de este año, 1239 reclamaron por la propaganda del Apruebo y el Rechazo, en el marco del plebiscito, por “faltar a la verdad”.

Según detalla el sitio web del CNTV, las quejas por la primera opción son aisladas, mientras que para la segunda se centraron en un tema en específico: el polémico relato de una persona que ejerció el comercio sexual (1.124 denuncias).

“Se normaliza un acto delictual y de odio como un acto de amor hacia su victimario, fomentando que las víctimas de violencia de género perdonen a sus agresores, aunque esto les pueda costar la vida”, fue parte de los argumentos.

3. Entrevista a Patricio Maturana, excarabinero condenado por caso de Fabiola Campillai

Fueron 643 las personas que se molestaron con la entrevista que le realizó 24 Horas a Patricio Maturana, excarabinero condenado como culpable de disparar una bomba lacrimógena al rostro a Fabiola Campillai.

“Es una revictimización para la senadora y atenta contra su dignidad y la de su familia”, sale escrito en el archivo del CNTV.

4. Mónica Pérez y su opinión sobre propuesta constitucional

La conductora del noticiero de Canal 13 recibió varias críticas en julio, luego que compartiera la siguiente opinión respecto a la propuesta constitucional.

“Si es que se aprueba la nueva Constitución (…) todo el mundo va a tener que pedir hora justamente en la atención primaria, para luego ir avanzando en los distintos usos de los médicos especialistas”.

“Los denunciantes (578) afirman que el comentario de Mónica Pérez sobre sistema de salud de la propuesta constitucional se trata de fake news, información falsa, desinformación y vulnera el derecho a la información“, detalló el CNTV.

5. Rodrigo Sepúlveda y sus dichos sobre el 11 de septiembre

El periodista fue acusado de “quitarle importancia” a las víctimas de la Dictadura cuando, en Meganoticias Alerta, instó al Mandatario —cuya agenda estaba marcada por la conmemoración de los 49 años del Golpe de Estado— a referirse a la reciente muerte de tres personas en encerronas.

“Es gravísimo, no se puede aceptar en este país. Hay que salir a atacarlo con dureza y con firmeza. No se pueden callar respecto a esto. Hoy, el presente es mucho más importante, mucho más”, afirmó.

Los 508 denunciantes consideraron que, con sus dichos, el periodista promovió “el negacionismo al relativizar crímenes de DDHH, equiparándolos con hechos delictuales que ocurren en la actualidad, quitándole importancia a los cometidos en dictadura”.