Este miércoles 11 de mayo se estrenará la primera serie chilena de Netflix, 42 días en la oscuridad.

Durante una rueda de prensa a la que Página 7 tuvo acceso, Claudia Huaiquimilla, directora y guionista de la producción inspirada en el caso de Viviana Haeger, reveló detalles de la ficción, y su postura con los familiares de la víctima real.

“La invitación más bonita que hizo Netflix, fue que este detective no tenía que imitar a policías extranjeros. Debía ser una historia con absoluta identidad chilena, con nuestros personajes, nuestra forma de hablar, con nuestro operar de la justicia y también con nuestro territorio“, partió explicando.

En este contexto, la directora destacó la relevancia que tuvo enmarcar la historia en el sur de Chile, donde también habita su familia.

“Para mí fue importante mostrar los matices, porque generalmente se conoce solo una mirada de ese territorio. Además, da cuenta de esta historia que ocurre en un lugar donde supuestamente no deberían ocurrir crímenes, como es este ‘paraíso’ o condominio exclusivo”, planteó.

Sin embargo, dentro de la ficción el lugar se ve remecido por el caso de Verónica Montes (Aline Kuppenheim), una mujer que desaparece misteriosamente de su hogar, sin dejar rastros.

Escena serie 42 días en la oscuridad
Netflix

La reacción de la familia de Viviana Haeger sobre la serie

En abril de 2021, cuando se anunció la realización de la serie, Vivian y Susan, hijas de Viviana Haeger y Jaime Anguita, expresaron su descontento con la producción, a través de una columna publicada por el diario El Llanquihue.

“Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar. Recuerden que detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas“, fueron parte de sus declaraciones.

En referencia a lo anterior, Huaiquimilla, explicó su postura ante el tema. “Para cada integrante del equipo es doloroso y empatizamos con el sentir de una parte de la familia, que son sus hijas, porque las hemos tenido en nuestro pensamiento, de una manera empática en cada una de las acciones que hemos podido tomar”, aseguró.

Asimismo, remarcó que la serie no está basada, sino más bien inspirada en el caso de Heager.

A pesar de que la directora no pudo referirse al contacto previo que tuvo con la familia, aseguró que siempre estuvieron preocupados de ellas, y sigue siendo así.

“Esperamos que cuando la serie se estrene, y pueda hablar, no solo les haga sentido a ellas, de que la hemos tenido presente en nuestro trabajo, sino que también a otras familias que han vivido un dolor similar”, concluyó.

Cabe señalar que 42 días en la oscuridad, que tiene seis capítulos, se estrenará el 11 de mayo en Netflix, y su elenco está encabezado por Claudia di Girolamo, Gloria Münchmeyer, Pablo Macaya, Daniel Alcaíno, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Claudio Arrendondo y Julia Lubbert.

Revisa el tráiler de la serie a continuación: