42 días en la oscuridad es la primera serie chilena de Netflix, donde Aline Kuppenheim interpreta a Verónica Montes, una mujer que desaparece misteriosamente de su hogar sin dejar rastros.

A partir de ese momento, su hermana comienza una carrera contra el tiempo para dar con su paradero. En su camino, debe luchar contra la negligencia de las instituciones, los prejuicios de la sociedad y el acoso de los medios de comunicación.

Durante una rueda de prensa a la que Página 7 tuvo acceso, la destacada actriz nacional reveló cómo construyó este personaje inspirado en Viviana Haeger.

Si bien se trata de una serie de ficción, Kuppenheim contó que buscó referencias sobre la mujer asesinada en 2010 en Puerto Varas.

“No es mucho lo que hay en los medios de comunicación sobre ella. Son pocas las fotografías, y eso fue lo que me impresionó. A pesar de que hubo muchas horas dedicadas a la cobertura del caso, había poco que hablara de ella“, reflexionó la actriz.

Por lo anterior, explicó que la construcción de este personaje clave en la historia se realizó a nivel intuitivo.

Nunca intentamos encarnarla a ella (Haeger), sino que a Verónica Montes, una mujer que vive en esta ficción, que tiene reminiscencias en algo que ocurrió en la vida real, y que, por lo tanto, está en nuestra vivencia como chilenos, pero que funciona a nivel de referencia“, planteó.

En este contexto, Kuppenheim detalló que el rol fue construido desde el guion escrito por Rodrigo Fluxá y Claudia Huaiquimilla, e incluso, muchas veces a través de la improvisación.

Escena de la serie de Netflix 42 días en la oscuridad
Netflix

La reacción de la familia de Viviana Haeger sobre la serie

En abril de 2021, cuando se anunció la realización de la serie, Vivian y Susan, hijas de Viviana Haeger y Jaime Anguita, expresaron su descontento con la producción, a través de una columna publicada por el diario El Llanquihue.

“Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar. Recuerden que detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas“, fueron parte de sus declaraciones.

En referencia a lo anterior, Claudia Huaiquimilla, directora y guionista de 42 días en la oscuridad, explicó su postura ante el tema.

“Para cada integrante del equipo es doloroso y empatizamos con el sentir de una parte de la familia, que son sus hijas, porque las hemos tenido en nuestro pensamiento, de una manera empática en cada una de las acciones que hemos podido tomar”, aseguró.

Asimismo, remarcó que la serie no está basada, sino más bien inspirada en el caso de Heager.

Claudia di Girolamo en serie 42 días en la oscuridad
Netflix

A pesar de que la directora no pudo referirse al contacto previo que tuvo con la familia, aseguró que siempre estuvieron preocupados de ellas, y sigue siendo así.

“Esperamos que cuando la serie se estrene, y pueda hablar, no solo les haga sentido a ellas, de que la hemos tenido presente en nuestro trabajo, sino que también a otras familias que han vivido un dolor similar”, concluyó.

Cabe señalar que 42 días en la oscuridad, que tiene seis capítulos, se estrenará el 11 de mayo en Netflix, y su elenco está encabezado por Claudia di Girolamo, Gloria Münchmeyer, Pablo Macaya, Daniel Alcaíno, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Claudio Arrendondo y Julia Lubbert.