Hace unos días Netflix anunció que estrenará su primera producción 100% chilena, la cual se llamará 42 días en la oscuridad, un thriller policial de ficción inspirada en el caso de Viviana Haeger.

La historia se centra en Verónica, una mujer que desaparece, y de su hermana Cecilia, quien empieza una carrera contra el tiempo para encontrarla. En su camino, Cecilia, deberá luchar contra la negligencia de las instituciones, los prejuicios de la sociedad y el acoso de los medios.

En este contexto, Vivian y Susan, hijas de Haeger, criticaron la realización de la serie, en una columna publicada en el diario El Llanquihue.

“¿Por qué alguien tiene y siente el derecho de utilizar una parte de la vida de otras personas para producir y publicar un producto creativo sin siquiera tener su consentimiento?”, cuestionaron, según recoge Emol.

De igual forma, señalaron que haberlas contactado para preguntarles su opinión o intenciones “habría sido bueno”.

“Nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra. Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar. Recuerden que detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas“, añadieron.

Según los directores de la serie, el propósito es crear conciencia sobre la violencia de género. Sin embargo, las hijas de la víctima criticaron: “¿Tienen que visibilizarlo mediante casos tan recientes, que aún duelen?”.

“¿Hasta cuándo con series como esta, y tantas otras, la industria va a seguir incentivando el morbo y la revictimización?”, cuestionaron finalmente.