Ana María Polo es, sin duda, la abogada más famosa de la televisión de habla hispana, gracias a su programa de resolución de conflictos, Caso Cerrado, que se transmite desde el 2001 y en 21 países del continente americano.

La Dra. Polo, como es conocida la presentadora, se caracteriza por su personalidad frontal y su empatía a la hora de solucionar las demandas que se presentan en el programa de Telemundo, y con el paso de los años ha sabido ganarse un espacio en el corazón de millones de televidentes.

Prueba de ello son los más de dos millones de seguidores que tiene en su perfil de Instagram y la conexión con sus fans, quienes conocen muchísimo de la vida de la famosa “doctora”.

No obstante, hay quienes siguen el programa que igualmente desconocen algunos aspectos de la acontecida vida de Ana María, como que nació en Cuba y se mudó a Puerto Rico a los dos años, debido a la Revolución Cubana.  

También podemos destacar que siendo muy joven, junto a su hermana Alina, participó de un concurso musical que les permitió ganar un viaje a Roma, Italia, para cantarle al Papa Pablo VI en el Vaticano.

Ana María Polo comenzó a incursionar en televisión desde su adolescencia, así al menos lo consignó la revista People, donde Polo señaló que “siempre me he sentido muy natural, como si no hubiese cámaras y estuviera como si estuviera hablando con amigos”.

En esa misma línea, antes de Caso Cerrado, participó en el talk show Sala de parejas, transmitido también por Telemundo, donde oficiaba como árbitro para solucionar distintos casos de pareja.

Allí ya empezó a ser conocida por ser dura con los invitados que le faltaban el respeto, adoptando un rol muy crítico y -en ocasiones- gritarles. Si bien no actuaba como jueza, sí dirimía conflictos con soluciones que los participantes se comprometían a aceptar.

Y estas aparentes ‘salidas de libreto’ han sido ampliamente conocidas y divulgadas en redes sociales, donde se ha podido ver a una Ana María Polo perdiendo la paciencia con situaciones insólitas e incluso criminales.

En una entrevista a People en Español, reveló que el caso que nunca olvidará fue uno donde actuó con violencia, algo de lo que hoy en día se arrepiente.

Fue el caso donde le lancé el vaso de agua al tío que violaba y prostituía a su sobrina de 16 años, y a quien había prometido proteger después de la muerte de su padre. Perdí los estribos y me arrepentí”, indicó.

A continuación te dejamos 5 casos donde la Dra. Polo tuvo que pararse de su silla para enfrentar con coraje a los litigantes.

1.- Madre vendió a hijas

Una mujer llegó al estrado de la ‘jueza’ señalando que sus hijas estaban desaparecidas, cuando en realidad las había vendido por 500 dólares para que fueran enviadas a Brasil donde trabajarían entreteniendo personas por dos semanas, sin embargo, no había vuelto a saber de ellas.

Fue esa revelación la que hizo explotar a la Dra. Polo: “¿Dónde están tus hijas, qué hiciste con las niñas?¿Dónde están las niñas? Conmigo no te hagas la santa ni me vengas con la carita de llorar, ¿dónde están las niñas? ¿cuánto te pagaron por las niñas?”, le preguntaba insistentemente y furiosa la presentadora.

A un niño no se le vende por nada. Eres una loca y mentirosa, ¿cómo es posible que hayas parido, cómo es posible? Cuánta gente hay por ahí que quieren un hijo y tú las vendes por 500 dólares, pedazo de porquería”, agregó.

2.- Niña en arriendo

En este caso una pareja de esposos expandilleros le confesó a la Dra. Polo que habían decidido “arrendar” a su hija porque ellos no la podían cuidar.

Sin embargo, la persona que había “arrendado” a la niña ya no quería seguir, lo que ellos encontraban “insólito”, y le pedían a la doctora que obligara a la persona a cumplir.

“Mi esposo y yo venimos de una vida muy mala, somos expandilleros, cuando yo me embaracé no quise abortar, quise tenerla pero cuando nació nos dimos cuenta que no la podíamos criar en el ambiente en el que vivimos”, se excusaba la madre de la niña.

Todos ustedes deberían estar en la cárcel. Quiero que todo mundo salga preso de aquí, hoy”, expresó la doctora Polo.

3.- Hija con impulsos sexuales incontrolables

Una madre obcecada con que su hija siempre le contaba todo producto de la gran confianza que habían cultivado, se lleva la sorpresa de su vida cuando la Dra. Polo le abre los ojos y se da cuenta que en realidad la joven le ocultaba muchas cosas.

“Minimizas todo, abre tus ojitos. Mira el mundo en el que estamos viviendo, espero que no estés haciendo el papel de tonta porque te queda fatal”, le decía la abogada.

4.- Hombre casi golpea a su esposa

Tal ha sido la violencia que se ha suscitado en el programa -orquestada o no- que Polo también ha debido intervenir para frenar peleas físicas y cobardes agresiones.

Uno de esos casos fue cuando un sujeto casi golpea a su esposa, quien lo había demandado por infidelidad. La presentadora tuvo que pedirle a seguridad que lo sacaran del estudio.

La mujer reclamaba que estando casados le había sido infiel varias veces y que incluso lo había pillado con un primo. “Me la traje de México sin nada, le doy todo”, se eximía él.

Respecto a esta última acusación, se defendió diciendo que “la carne es débil” y que ella sabía que “era bisexual”.

5.- “Aquí se habla español”

Quizá uno de los últimos casos más polémicos y comentados en redes sociales fue uno emitido en febrero pasado, donde una joven de 14 años se rehusaba a hablar en español con la abogada, luego que la invitara a pasar a la sala.

El caso trataba del comportamiento que tuvo la adolescente en una tienda, a la que ingresó para comprar un collar. Allí le habló en inglés a la vendedora, aun cuando a la mujer le costaba el idioma y ella podría haberlo hecho en español.

Cuando Ana María Polo se enfrentó a la joven, quien entró saludando en inglés, se desató su furia. “Ningún ‘afternoon’, ni ningún ‘hello’. Ninguno. Aquí tú hablas español. Esto es un programa en español. Aquí se habla español. Aquí nosotros no ponemos letreritos”, le dijo de entrada.

Después de repetirle dos veces la instrucción, y ver que la adolescente no le hacía caso, la abogada se levantó de su silla y la amenazó. “Escúchame. Si no hablas español, te vas. ¿Me estás entendiendo? Yo no estoy jugando contigo. A mí no me vas a hacer retos. No me interesan tus retos cochinos, estúpidos e idiotas”, le dijo.

Finalmente, la niña comenzó a expresarse en español aunque igualmente mezclaba palabras en inglés.

El caso fue tan viral que la propia Dra. Polo compartió un extracto del mismo caso donde le ofrece disculpas a la adolescente y le explica el porqué de su reacción.

Perdóname que fui tan dura contigo, pero yo creo que tú tienes que entender que debes ser orgullosa de tus raíces y que no puedes perder tu español. Yo me crié en este país con dos años, yo aprendí a hablar inglés aquí, si yo hoy soy una persona conocida y respetada en países del mundo entero, no fue por mi inglés, fue por mi español. Mi madre siempre me dijo mantén tu idioma, tú nunca sabes cuándo te va a hacer falta y mira, estoy aquí hoy”, le dijo la presentadora.