El pasado 25 de octubre, se llevó a cabo el plebiscito nacional para consultar a la ciudadanía si quería una nueva Constitución. El resultado fue claro: un 78% apoyó la idea de redactar una nueva Carta Magna.

Y no sólo eso, ya que en el proceso también se determinó que quienes tendrán la misión de escribir el nuevo documento será una convención constituyente, es decir, un órgano que estará conformado conformado por 155 miembros, los cuales serán 100% electos por la ciudadanía en abril de 2021.

Y ya son varios, la mayoría de ellos políticos, quienes han expresado su intención de postularse. Pero hubo uno que no descartó de ser parte de este proceso histórico y que proviene del mundo de las artes.

Se trata de Francisco Reyes, quien en entrevista con CNN Chile mostró su interés en ser parte de la convención constituyente, aunque con algunas reticencias.

No lo descarto, pero lo que estamos buscando muchos independientes es entrar a ese espacio como independientes, porque creo que este proceso tiene que ver con la ciudadanía y con el hecho de que personas de organizaciones sociales, de base o la ciudadanía en general puedan estar representados”, dijo Reyes en la conversación con el citado medio.

La importancia de la cultura

Asimismo, el actor de producciones como Romané, Los Pincheira y Yo Soy Lorenzo expresó que la cultura debe tener un rol fundamental dentro de las nueva constitución.

“El tema cultural tiene que estar dentro como uno de sus artículos (…) que la cultura esté permeando todos los espacios de la sociedad”, afirmó el intérprete, argumentando su posición.

“Hemos visto en la pandemia lo importante que ha sido la presencia de los artistas y de la creación para sostener la salud mental de la gente (…) Una sociedad que tiene acceso al arte o posibilidad de desarrollar sus propias culturas y manifestaciones artísticas es una sociedad que estará mucho más sana“, sentenció.


Ver esta publicación en Instagram

Y en eso de la votación, me encontré con mi querida AMPARO !!!! @amparo_nogueraoficial

Una publicación compartida por Francisco Reyes (@franciscoreyesmor) el