Desde que inició la crisis sanitaria, los distintos canales de la televisión chilena se vieron obligados a frenar algunos programas que tenían en pantalla y futuros proyectos, para tomar los resguardos adecuados por la pandemia.

Salvo los espacios matinales, noticieros, y algunos misceláneos, como Mentiras Verdaderas, se mantuvieron por un tema de contingencia. Pero por otro lado, las teleseries y espacios de entretención debieron tomar una larga pausa para poder retomar sus grabaciones cuando estén las condiciones para hacerlo.

En Página 7 quisimos hacer una revisión de los programas que pararon hace unos meses, y que eventualmente deberían volver en el futuro a la pantalla.

CHV

Chilevisión fue uno de los canales que más sufrió en temas de parrilla programática. Para los primeros meses tenía al aire Pasapalabra, La Divina Comida, Podemos Hablar y Yo soy. En la actualidad solo se muestran repeticiones.

En el caso de Pasapalabra y Yo soy si bien tomaron medidas, como no contar más con público o tener barreras sanitarias entre sus participantes, se optó por terminar los programas hasta nuevo aviso. En el caso de La Divina Comida y Podemos Hablar se alcanzaron a transmitir algunos episodios, antes de concluir con la temporada 2020.

Desde el canal confirmaron a Página 7 que no hay planes para traerlos de vuelta a la programación en el corto plazo. El único que ha trabajado es el espacio conducido por Julián Elfenbein, que ha continuado con su casting online, de hecho, ya hay varios futuros participantes en carpeta.

Junto con esto, se detalló que se trabaja en un ‘plan de regreso’, para tener todo listo ante el eventual retorno, priorizando medidas sanitarias y distanciamiento social.

El mismo animador dio luces de lo anterior, al compartir una pauta de su programa vía zoom.

Mega

Sin contar Dale Play, cuyas grabaciones fueron suspendidas pero que aún vemos en pantalla, Mega sufrió con sus caballitos de batalla: sus teleseries. Yo soy Lorenzo debió terminar abruptamente por la crisis sanitaria, mientras que Verdades Ocultas, 100 días para enamorarse y la futura nocturna también tuvieron que parar.

Según contó Camila Hirane en una entrevista, al menos para la teleserie que protagoniza, ya se está preparando todo para retomar la historia del pasaje Nueva Esperanza.

“Volvemos a grabar ahora pronto, apenas levanten la cuarentena. Estamos estudiando los protocolos, hemos tenido reuniones con enfermeras, coordinando las pruebas PCR. Realmente estamos preparándonos para volver”, detalló la actriz.

Con esto se entendería que también 100 días para enamorarse y el proyecto protagonizado por Benjamín Vicuña y Paz Bascuñán, volverían a sus labores.

Canal 13

Tras la polémica que protagonizó Bailando por un sueño, que terminó fuera de la pantalla de Canal 13 y con una millonaria multa en contra de la productora, serían dos programas los que eventualmente regresarían a la ex señal católica.

Por un lado está Juego contra Fuego, que fue suspendido temporalmente en abril pasado. Si bien en un principio se pensó que había sido cancelado, simplemente fue puesto ‘en el congelador’.

De hecho, según confirmaron desde Canal 13, aún le quedarían un par de capítulos guardados, por lo que no tendrían problemas en volver a emitirlo cuando así se decida.

La teleserie que sí ha tenido problemas es La torre de Mabel, que en dos ocasiones debió cancelar las grabaciones durante la crisis sanitaria. De todas formas, desde el ’13’ detallaron que esperarán hasta que estén las condiciones necesarias para seguir con el proyecto.