“Nosotros el primer día marcamos 6 puntos y Mekano 40″. Con esta frase Rafael Araneda grafica el difícil comienzo que tuvo Rojo, Fama Contrafama, programa que con el tiempo se convirtió en todo un éxito y un clásico de la televisión.

Y es que el propio animador del recordado espacio de talentos no estaba seguro de asumir la conducción de la apuesta que significaba para TVN el programa. Así lo reconoció el otrora ‘Tío Conductor’, hace unos días, en conversación con Nicolás Copano en #CHVEnCasa.

“Julián (Elfenbein) con la Tonka (Tomicic) empiezan a hacer los pilotos que no convencieron a la plana ejecutiva y muy sobre la marcha se me hace una encerrona, en donde me motivan a animar el programa“, recordó el expresentador del Festival de Viña del Mar.

“Aquí vienen los hueones de Fome Contrafome (sic), afirmó Araneda que decían al interior del canal, antes de que salieran al aire. Y es que originalmente Rojo tenía varias diferencias con lo que finalmente se vio en pantalla y que terminó por destronar a Mekano.

Un nombre distinto y más categorías de competencia estaban dentro del programa piloto, el cual también recordaron algunos de sus exparticipantes con Página 7.

rojo fama contrafama
Captura | TVN

Otro nombre y más participantes

Inicialmente el programa llevaría por nombre Toro Rojo, título que al parecer no convenció a los ejecutivos de la señal pública, que tras el programa piloto decidieron cambiarlo a Rojo, Fama Contrafama.

“No recuerdo el detalle, pero era Toro Rojo. Cuando se hizo el piloto, con todos los participantes definidos, había cantantes, bailarines, modelos y deportistas“, dice Yamna Lobos sobre aquello que los televidentes no vieron en pantalla.

La bailarina, que por estos días da sus primeros pasos en la maternidad, añadió que los grandes referentes que tenía el programa eran Mekano y la Generación 2000, emblemático espacio que pertenecía a Venga Conmigo, de Canal 13.

“Al principio salíamos vestidos más fashions, no tan cómodos como para una coreografía con lifts y acrobacias. Y nos hacían doblar los temas , que era muy similar a lo que hacía la Generación 2000 y Mekano“, manifestó la intérprete, opinión que comparte el recordado cantante Rodrigo Cruz, quien vivió una intensa polémica con Rafael Araneda.

Era un concepto totalmente distinto. El programa era una imitación a Mekano 100%, un Mekano 2. Y al final se dieron cuenta que tenían que hacer algo distinto para que que funcionara, porque así nadie lo iba a pescar”, dijo.

Yamna añade que de Mekano sacaron la idea de “verse más bonitos” y de la Generación 2000 la de doblar los temas. “Era una mezcla”, dijo, añadiendo que “parte del equipo (de Rojo) venía del Venga Conmigo y quizá querían hacerlo de la misma forma. Así partimos”, rememora.

Cambios

Pero el nombre no fue el único cambio, ya que la producción decidió prescindir de dos categorías antes de salir al aire: modelos y deportistas.

“Se hizo el piloto de Toro Rojo, en donde se presentó el proyecto. El piloto tenía futbolistas y después los sacaron y nunca más aparecieron. De ahi fueron puliendo“, recuerda Karin Cáceres, quien luego también participaría en The Voice Chile.

“Nos dijeron a todos: ‘nos hemos preparado todos estos meses para un program juvenil, pero cambiamos el concepto. El que quiera seguir, que siga y el que no, no'”, agregó Cruz respecto a este nuevo giro.

Una sola persona desistió y se fue, que era un cantante un poco más consolidado que no se quería exponer a la competencia. Ahí entró la Carola Soto”, reconoció el exintérprete que hoy vive en La Serena.

En tanto Yamna, cree que el programa fue mutando, debido “a la exigencia del público, porque ellos apelaban a ver talento“, comentó, explicando que luego las coreografías comenzaron a extenderse.

Modificaciones que a todas luces surtieron efecto, ya que en un breve lapso, alcanzaron a la competencia. “Al mes estábamos empatando”, confesó Araneda. El resto es historia conocida.