Es un hecho que los televidentes están cada vez están más críticos y atentos a las señales equivocadas que puedan entregar los canales de televisión abierta respecto a algún contenido que no les parece.

Y para expresar su descontento existe el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) cuya entidad reveló recientemente cuáles fueron los programas más denunciados en octubre social, algo no menor considerando el estallido social que tuvo el país y que aun moviliza a miles en distintos puntos de Chile.

En este contexto, Canal 13 y su noticiero Tele13 alcanzaron 75 denuncias respecto a dos temas diferentes.

El espacio recibió 45 quejas por una entrevista a Felipe Osiadacz, uno de los chilenos que estuvo preso en Malasia tras ser acusado del asesinato de una mujer transexual en el hall del hotel donde se hospedaba, el pasado 13 de octubre y que se tituló Pesadilla en Malasia.

Allí se refirió a su compleja estadía en la cárcel de ese país, las extremas condiciones en que vivía y la labor de las policías respecto a su caso. Eso sí, no quiso ahondar en detalles sobre su escape y regreso a Chile.

Esta “íntima” conversación no tuvo buena acogida por parte de algunos televidentes. En ese entonces su nombre se convirtió en trending topic con varias críticas a la forma en que se abordó el tema.

Y entre los argumentos que sustentaban las quejas ante el CNTV, se distinguen frases como “pasa a llevar la identidad de género de una persona trabajadora sexual”; “se omite que Felipe Osiadacz no está enfrentando a la justicia por un delito que él cometió y que huyó de aquel país” y “la situación se ve agravada con la promoción de un libro y charlas motivaciones que estaría dictando el entrevistado“.

A esas denuncias, le siguen (en número) 43 quejas contra Meganoticias, en el contexto de la cobertura de las manifestaciones. Allí destacan la “indolencia” del reportero Andrés Ramírez cuando entrevistó a conductor del Transantiago, quien contó que debía trabajar porque tenía cáncer y usaba pañales para poder trabajar, y él ignoró esa situación y siguió preguntándole sobre sus planes en los recorridos programados.

La periodista Clarisa Muñoz también fue sindicada en estas denuncias por su “censura en vivo a joven que le señala que no hay desórdenes en esa zona de Maipú sacándolo del aire“. En la misma línea, agregaron que “faltan a la verdad, manipulan la información, conducen las respuestas de las personas hacia lo que quieren mostrar: caos, saqueo y violencia. Ocultan la verdad, no muestran los asesinatos y torturas que han perpetrado las policías y militares. Desinforman generando miedo mostrando solo escenas de incidentes”.

El tema de la cobertura a la crisis social también afectó a Tele13, sumando 30 denuncias por distintos motivos. Lo primero fue el error de lectura de Constanza Santa María, al mostrar los resultados de encuesta sobre la crisis en Chile y por la que al día siguiente se disculpó.

Los otros reclamos pasaron por la censura a una entrevista de joven con una cacerola, pues “lo cortan violentamente y lo sacan del aire al realizar una crítica respetuosa a los medios informativos” y el tenso momento que vivió el periodista Miguel Acuña durante un despacho en vivo desde las calles de Santiago durante el ‘Toque de Queda’, indicando que “exponen a su personal a resultar heridos en ‘Toque de Queda’, y avalan las manifestaciones “pacíficas”.

Por último, aseguraron que “el canal insiste en promover la formación de grupos civiles armados, generando más violencia, sembrando la psicosis social basado en supuestos y miedos“.