Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un 22% de la energía consumida en Chile viene del área de las edificaciones. Esto, por los gases contaminantes producto del uso de solventes y por los desechos que dejan.

Los solventes corresponden a elementos derivados del petróleo, material que, por sus derrames daña, los océanos, atenta con la biodiversidad e interrumpe la cadena alimenticia.

Distintas marcas de productos para edificar han tomado medidas para enfrentar esa problemática. Por el lado de la industria de las pinturas, marcas como Codelpa y Rust-Oleum han sacado líneas que no tienen petróleo en su composición, las que fueron expuestas en la Gran Feria de Capacitación de Sodimac 2023.

En base a aceite de soya

Mariel Herrera, coordinadora de Marca de Rust-Oleum, explica que “la vía que están tomando las marcas de pintura para contribuir a la conservación del medio ambiente es hacerla en base a agua o aceite”.

La línea Varathane, que es para el cuidado de la madera natural, es en base a aceite de soya que, según Herrera, “no son tan pesados como los solventes para contaminar los mares o el ambiente en general”.

Codelpa y Rust-Oleum destacan pinturas arquitectónicas que cuidan medio ambiente en Feria de Sodimac
Rust-Oleum | Sodimac

Productos al agua

El aguarrás es un tipo de solvente que se utiliza mucho en la construcción, para disolver todo tipo de pinturas y disminuir su viscosidad. A pesar de sus propiedades, al estar compuesto por petróleo tiene un alto impacto en el medio ambiente.

Margarita Camus, gerente de capacitación de Codelpa -distribuidora de marcas de pintura-, indica que la línea Aqua Tech de Ceresita lo reemplaza por agua.

“Tiene el mismo comportamiento que un producto con aguarrás. Por ejemplo, un esmalte sintético que se diluye en aguarrás; nosotros tenemos el esmalte al agua que se disuelve en agua y, por lo tanto, no contamina el medio ambiente”.

Sin embargo, Mariel Herrera señala que “no todas las pinturas pueden ser sostenibles, porque se sacrifica la calidad del producto”, refiriéndose a que estos sirven principalmente para rebajar la viscosidad de los barnices.

Para más información de la XI Gran Feria de Capacitación de Sodimac, ingresa aquí.