La ministra Camila Vallejo, se refirió este viernes al contacto de la exministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, con Héctor Llaitul.

En específico, la titular de la cartera descartó que el Gobierno estuviese relacionado con la iniciativa de Vega, haciendo énfasis en que ella argumentó que se trataba “de un acto de buena fe”.

“Las gestiones para intentar establecer un vínculo no fueron instruidas, ni avisadas, ni informadas por la ministra de Desarrollo Social, y por lo mismo asumió su responsabilidad y presentó su renuncia, la cual fue debidamente aceptada”, expresó.

En la misma línea, Vallejo aseveró que dicho contacto quedó solo en una conversación de Whatsapp, y que “no prosperó” más allá de eso, sin embargo, como Gobierno no estuvieron de acuerdo con el actuar de la exministra.

“Más allá del principio de buena fe, no corresponde que este tipo de intentos de gestión, de conversación, se den sin instrucción y sin avisar a quienes correspondan”, enfatizó.

Camila Vallejo sobre el Gobierno y conflicto en La Araucanía

Asimismo, la ministra dejó en claro que como gobierno han actuado bajo dos lineamientos para tratar el conflicto en La Araucanía, con el despliegue del plan buen vivir y el camino de asegurar el resguardo del Estado de Derecho y de la seguridad pública de la zona.

“Es de conocimiento público que, a pesar de nuestros llamados al diálogo para alcanzar la paz, el señor Llaitul ha hecho declaraciones constitutivas de delitos, y presentamos una ampliación de querella, la cual dio sus frutos con la prisión preventiva de Héctor Llaitul”, comentó la ministra.

Finalmente, Camila Vallejo de todas formas agradeció las gestiones de Jeannette Vega en la cartera de Desarrollo Social, destacando su labor con los adultos mayores, y otras iniciativas durante el tiempo que estuvo a cargo.

“Agradecer las gestiones de la ministra en estos meses de trabajo, valoramos su compromiso, pero atendiendo a que las responsabilidades políticas se asumen, y ella las asumió”, cerró.