Tras la detención de Héctor Llaitul, y la posterior confirmación de su prisión preventiva, se han revelado nuevas escuchas telefónicas del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

El medio Ex-Ante filtró dos informes reservados de la PDI, que incluyen conversaciones privadas del líder de la CAM.

Una de ellas tenía relación con Pablo Marchant Gutiérrez, el estudiante que murió en julio de 2021 en medio de un tiroteo de carabineros en una faena de Forestal Mininco en la comuna de Carahue.

Críticas contra Pablo Marchant

Cuando Marchant murió fue tildado como ‘mártir’ por Llaitul, pero antes de eso, tuvo una crítica visión del joven.

“Es un cagado de la cabeza, que cuando se cura se vuelve loco, ¿cachai? Y quiere pelear y siempre anda haciendo cuática”

“Entrégame la casa decentemente (…) Levántate del carrete, despierta, recoge la loza, huevón, no sé, los vasos, las huevadas quebradas, todo ordena pos huevón, no me entreguí la casa así”

“Yo creo que hay que cortar por lo sano, hay que expulsar al Toño. Nosotros, yo ya le di muchas oportunidades”

“Se reafirman unos con otros. Y al final se vuelve un desorden y un problema de seguridad, incluso”

“Yo creo que lo voy a expulsar. Cuando lo vea le voy a cantar la carta, si es que no lo masacro antes”

Estos diálogos son parte del informe de la PDI, donde se menciona una conversación que tuvo Héctor Llaitul con una mujer, de iniciales C.M., con quien habla de una fiesta realizada en su casa.

Claro que su postura cambiaría tiempo después, tras la muerte de Pablo Marchant.

“Nosotros, incluso hoy día, sentimos a Pablo Marchant presente. Lo sentimos cercano, porque su püllü (espíritu) no está fuera de la lucha que desarrollamos”, dijo en una entrevista del pasado 21 de julio de 2021.