Actualidad

2022-07-15T10:42:55-04:00 15 Julio, 2022, a las 10:42Publicado por: María José Ulloa

¿Por qué podrían cerrar las Isapres? El motivo detrás de la crisis que enfrenta el servicio de salud

Por qué podrían cerrar las isapres
Agencia UNO | Edición BBCL

La Asociación de Isapres de Chile reiteró este jueves que el sector privado se encuentra “en una situación crítica” precisando que el cierre de este servicio “puede producirse solo en meses”.

Según informó BioBioChile, dicha declaración llegó tras los dichos de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en la línea de desestimar riesgos para el sistema, lo que llevó a que el gremio agravara su diagnóstico.

Lo anterior, considerando que el sistema de Isapres ha sufrido importantes pérdidas cercanas a los $170 mil millones en los últimos 15 meses.

“Ante una imposibilidad de ajustar las tarifas y con los costos de salud al alza, coberturas fijas y de por vida para los afiliados, las Isapres caerían en un déficit permanente. Inevitablemente marcaría el final del sector”, expresaron de la asociación.

Asimismo, aclararon que se refirieron a las declaraciones de la ministra de Salud, ya que si bien en cada organismo existe un grupo controlador que hasta ahora ha asumido los costos del sistema para asegurar que se mantenga funcionando, ahora “sin embargo, esa figura no es sostenible”.

Esto, considerando que existe “un déficit financiero permanente que pone en riesgo al grupo completo”.

Situación crítica para las Isapres

“En ese contexto debemos ser tajantes: las Isapres ya no tienen margen de operación, hoy funcionan únicamente con aportes de capital de sus dueños y el cierre puede producirse en solo meses”, lamentaron.

A su vez, el comunicado de la asociación privada añadió que “afirmar lo contrario es arriesgado, porque hay de por medio casi tres millones y medio de afiliados que de la noche a la mañana podrían quedar sin cobertura de salud”.

Cabe destacar que esta situación se generó una semana que se diera a conocer que la Isapre Colmena ya está llevando a cabo acciones legales (demandas) en contra de sus propios afiliados. Lo anterior, para aquellos que reclamen por el alza en sus planes de salud.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5