Representantes de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, y de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, descartaron una paralización o movilizaciones para este lunes, luego de que circularan llamados en redes sociales en protesta a los numerosos ataques a camiones en el sur.

Se trataría de una actividad organizada “por algunos conductores” a la que “como transportistas no vamos a adherirnos”, expresó Villagrán, consultado por diario El Mercurio.

En la misma línea, Araya expresó que su organización “no es parte de los llamados a paralizar el lunes”.

“Nuestro gremio manifiesta su total desacuerdo con amenazas de cortes de rutas y de impedir la libre circulación de los vehículos y personas”, añadió Araya al citado medio.

Villagrán comentó que ya se contactó “con los camioneros del sur, desde Talcahuano a Punta Arenas, y ellos están evaluando la situación y esperando noticias desde Temuco”, sobre posibles medidas para expresar el rechazo a la violencia.

Araya, en tanto, dijo que su gremio “considera de especial gravedad que no se resuelvan los problemas de orden público como la violencia desatada en el sur del país”.

Villagrán aseguró que ha cambiado la dinámica de los ataques: “antes les disparaban a las ruedas de los camiones y hoy lo hacen a la cabeza de los conductores”. De paso, indicó que ya son cerca de 800 los camiones quemados desde 1997, cuando se registró el primer atentado en Lumaco.