Continúa la incertidumbre en sectores del oficialismo sobre su respaldo al proyecto alternativo del Gobierno de un quinto retiro “acotado” de fondos previsionales.

Dudas que mantienen las bancadas del Partido Socialista (PS) y del Partido Por la Democracia (PPD), las cuales podrían comprometer las aspiraciones del Ejecutivo para llevar adelante su propuesta.

Precisamente en esta última entidad afirmaron que decidieron marcar distancia con el Gobierno y que apoyarán la iniciativa original, al considerarla como una demanda que apela a la justicia social para los sectores más vulnerables de nuestro país.

Así lo señaló la jefa de bancada de ese partido, Carolina Marzán, y el parlamentario independiente y parte de la bancada PPD, Jaime Araya.

“Entendemos la postura del gobierno de querer impulsar un proyecto de similares características; sin embargo, la información que nos transmiten desde el territorio es que la gente no se quiere sentir condicionada por la forma en que podrán usar estos fondos”, indicó Marzán.

Por otra parte, en la oposición reiteraron que existe molestia con el Gobierno porque, según señalaron, el ejecutivo no ha dado garantías para que los fondos previsionales no sean expropiados y que, por lo tanto, no respaldarían el proyecto alternativo.

Así lo afirmó el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, y su par republicano, Luis Fernando Sánchez.

“Mientras no haya una acción concreta sobre el uso de los recursos de los trabajadores en la Convención Constituyente, RN y la centroderecha en general tendrán mucha desconfianza de las medidas que presente el Gobierno”, aseveró Sauerbaum.

DC y PDG apoyarán retiro parlamentario en vez del gobierno

Otro “dolor de cabeza” que sumaría el Gobierno es la postura del Partido de la Gente y de la Democracia Cristiana.

La diputada del PDG, Yovanna Ahumada y su par DC, Miguel Ángel Calisto, afirmaron que apoyarán el quinto retiro presentado por el Congreso, ya que la iniciativa del ejecutivo es muy restrictiva e innecesaria.

Este proyecto (del gobierno) es demasiado restrictivo. Salió de mala manera, con malas restricciones”, afirmó Ahumada.

“Además, lamentamos que el gobierno no haya tenido voluntad de diálogo con todos los sectores políticos, porque estamos convencidos de que esta propuesta parlamentaria permitiría abrir la discusión sobre una reforma a los fondos de pensiones”, concluyó Calisto.

Recordemos que este lunes 18, ambos proyectos se votarán en la sala de la Cámara, en una sesión que se desarrollará desde las 15:00 horas hasta su total despacho.