Fue en el marco del balance de su primer mes a cargo del ministerio de Educación, que el ministro Marco Antonio Ávila dio a conocer la suspensión de las pruebas Simce para el año 2022.

Esto debido a “que se perdió de alguna manera una comparabilidad de las evaluaciones, eso claramente, para quienes son entendidos en el mundo de la estadística, es muy complejo”, luego que los años 2019, 2020 y 2021 no se aplicaran las pruebas estandarizadas.

Sin embargo, durante su exposición ante la comisión de Educación Baja, donde presentó su hoja de ruta legislativa, el ministro fue mucho más explícito sobre el fin de las pruebas Simce.

El ministro de Educación planteó que “el sistema de aseguramiento de la calidad está basado principalmente en una medición estandarizada en 2 asignaturas”.

Esto añadiendo que al sistema escolar hoy le interesa en “un 66 o 70 por ciento cuánto sabe un niño en lenguaje y matemática y un 30 por ciento respecto de otros indicadores como ciudadanía o hábitos de vida saludable”.

El secretario de Estado afirmó que sin duda que es importante conocer cuánto sabe un niño en lenguaje y matemática, “pero siempre que esas mediciones estandarizadas no tengan sanciones o consecuencias para las escuelas, que las termine cerrando y castigando”.

El ministro de Educación agregó que “existe cierto acuerdo (…) no se puede seguir pensando en un sistema de aseguramiento de la calidad que no mire integralmente”.

Colegio de Profesores respalda fin del Simce 2022

En el Colegio de Profesores, en tanto, valoraron que el Mineduc haya solicitado la suspensión de la aplicación de las pruebas Simce para este año.

Pero pidieron que esta medición estandarizada deje de ser aplicada en el sistema escolar, como señaló el presidente del gremio, Carlos Díaz.

Ávila agregó también ante las y los parlamentarios que se avanzará “hacia un sistema que mida, pero que no tenga consecuencias” para las escuelas.

Además, agregó que se debe “avanzar hacia un sistema que oriente y que genere condiciones” para un efectivo aseguramiento de la calidad.