En 1968, la Reina Isabel II visitó Chile y dejó como regalo su Ford Galaxie 500 XL, vehículo que se convertiría en el medio de transporte presidencial para las ceremonias oficiales.

Si bien Eduardo Frei Montalva fue el primero que se subió al Ford Galaxie para acompañar a la Reina de Inglaterra, fue Salvador Allende quien, en 1970, decidió reemplazar el tradicional carruaje presidencial de la Parada Militar por el convertible.

Desde entonces, ha sido utilizado como vehículo presidencial en las ceremonias más importantes, tales como cambios de mando, cuenta pública o la Parada Militar.

Además de llevar a los presidentes desde 1970, el Ford Galaxie 500 XL también ha transportado a personajes históricos como Indira Gandhi, Pablo Neruda, Fidel Castro y Nicolás Massú, entre otros.

La chofer de Boric

Durante el cambio de mando que se realizará el día de hoy, el histórico vehículo será conducido por la suboficial Lorena Cid, quien se convertirá en la primera mujer en manejarlo.

La suboficial de Carabineros será quien trasladará al nuevo presidente en el Ford Galaxie 500 XL por la Alameda hasta La Moneda, donde recibirá los honores de la Guardia de Palacio.

Lorena Cid cuenta con 26 años de servicio y es la escolta de Gabriel Boric desde noviembre de 2021, labor que ya había cumplido con la presidenta Michelle Bachelet.