Actualidad

2022-01-21T17:17:54-03:00 21 Enero, 2022, a las 17:17Publicado por: Daniela Ramírez

Gabriel Boric se refirió a las “élites” tras anuncio de gabinete: “Dejen de tenernos miedo"

Agencia UNO
Agencia UNO

Durante la mañana de este viernes se realizó el esperado anunció del nuevo gabinete que acompañará al presidente electo, Gabriel Boric, a partir del 11 de marzo.

Entre las novedades, se aprecia a un número mayor de mujeres que hombres liderando carteras y que la gran cantidad de ministros son menores de 50 años.

Tras el anuncio, el presidente electo conversó con BBC, revelando las impresiones de lo que será su mandato. “En un momento en que el mundo cambia vertiginosamente Chile también tiene que cambiar y adaptarse. Representamos la fuerza de una época”, partió señalando.

En ese sentido, explicó que “parte de la élite está muy ensimismada, sigue siendo muy endogámica. Como han vivido tanto tiempo en una posición de privilegio, cualquier cambio les genera la incertidumbre que la mayoría de los chilenos vive en el día a día. Y eso genera rechazo. Un rechazo un poco atávico”.

“Espero por un lado que las élites dejen de tenernos miedo. No espero que estén de acuerdo conmigo, pero sí que dejen de tenernos miedo”, dijo.

En cuanto a las 14 ministras designadas, sostuvo que “es una alegría que se pueda decir eso en estos días. El que hayamos logrado esto es la lucha de miles de mujeres que han empujado las barreras de lo que se entendía posible durante mucho tiempo y ahora con la última ola feminista más aún”.

Agregó que “no somos los primeros que lo intentamos, la presidenta Bachelet en su primer mandato hizo un esfuerzo por tener un gabinete paritario y las fuerzas del conservadurismo se lo aserrucharon rápidamente”.

Su opinión sobre Izkia Siches

El presidente electo también tuvo palabras para Izkia Siches, indicando que que tiene muchas “agallas, pero eso lo ha demostrado con creces durante mucho rato. Es un liderazgo reconocido por la sociedad chilena del rol que jugó en los momentos más difíciles que nos ha tocado con la pandemia”.

Revelo que es de opiniones firmes “pero a la vez abierta a escuchar y convocar transversalmente para un bien común por sobre los intereses personales; creo que logró darle un sentido de propósito a un colegio médico que durante mucho tiempo solo había defendido intereses de un sector muy reducido”, relató.

Su forma de gobernar

En la entrevista, Boric también indicó que “es importante acompañar a las convicciones que tengo de la posibilidad de dudar sobre ellas, para ir mejorando. Las personas que son demasiado seguras de sí mismas me provocan más bien lejanía y distancia”.

En ese sentido, explicó que “un buen presidente es el que tiene la capacidad de escuchar, de abrirse a nuevas ideas aunque no provengan de su círculo más intimo, un presidente que tenga la capacidad de reflexionar y de convocar”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5