Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó requerir al Tribunal Constitucional que evalúe y se pronuncie acerca del decreto sobre la licitación del litio.

La iniciativa, impulsada por René Alinco y que busca declarar inconstitucional el decreto supremo 23 del Ministerio de Minería, tuvo luz verde con 42 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

Dicho decreto “establece requisitos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio que el Estado de Chile suscribirá, conforme a las bases de licitación pública nacional e internacional”.

“Dentro de nuestras facultades está defender los intereses de nuestro país (…) tenemos la obligación patriótica de aprobar esta situación para que sea el Tribunal Constitucional quien determine quién, de una vez por todas, defienda los intereses de nuestro querido Chile”, señaló Alinco.

Asimismo, el parlamentario, envió un mensaje para aquellos que, a su juicio, van a argumentar que la solicitud está “fuera de plazo”.

“Para defender los intereses del país, para defender los intereses de chilenos y chilenas, nunca pasa el plazo“, reforzó su idea el congresista, de acuerdo a CNN Chile.

Orden de no innovar

Cabe recordar que hace unos días, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección y dictó orden de no innovar, suspendiendo el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio.

Dicha acción fue presentada hace unos días por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, antes de que el Ministerio de Minería anunciara la adjudicación de 2 de los 5 cuotas que se ofrecían.