Las directivas de partidos de Chile Vamos sostuvieron una reunión este miércoles con el Presidente electo, Gabriel Boric, en la denominada “Moneda chica”, días antes de que se dé a conocer la conformación del gabinete.

Sobre la reunión comentó el timonel de la UDI, Javier Macaya, quien explicó que “esperamos que señales como las que estamos dando hoy día contribuyan a que nuestro país vaya mejorando el clima”.

“Nosotros definimos que no vamos a ser el tipo de oposición destructiva que vivió Chile lamentablemente en los últimos años, que le ha hecho mal al clima político de nuestro país”, añadió.

En ese sentido, afirmó que “nosotros necesitamos que el Presidente respete a la oposición, nosotros vamos a respetar al Gobierno y ese respeto se da en el marco de equilibrios de fuerza, tenemos un Parlamento donde la mitad del Senado es de la futura oposición y eso hace necesario llegar a acuerdo”.

“El propio Presidente electo que en el Congreso tengamos equilibrio de fuerzas es una oportunidad para ponerse de acuerdo en los temas importantes”, dijo refiriéndose por ejemplo, al conflicto en La Araucanía, y recalcando que “tenemos bastante compartidos de cuáles son los problemas urgentes de Chile”.

“Sabemos que el Gobierno del Presidente electo tiene en ese sentido una mirada de que efectivamente hay problemas que son graves, que requieren soluciones diferentes a las que se han planteado hasta el momento, que requieren avanzar en una cuestión muy relevante”, manifestó.

En esa línea, detalló que “tenemos una mirada común de que en Chile hay desigualdad en materia de pensiones, de salud pública, de educación, las situaciones de delincuencia, son temas que tienen que ser prioritarios”.

“Probablemente tenemos herramientas que son diferentes, en ese sentido esas herramientas diferentes tendrán que confluir en el trabajo parlamentario”, expresó Macaya.

Además, reafirmó que “no vamos a contribuir a la polarización que se ha vivido en Chile, y en la clase política en los últimos años. Esperamos de verdad que el clima, que la señal que se está generando hoy día sea capaz de proyectarse para adelante”.

“Nuestro país necesita calma, necesita pacificarse y nosotros vamos a contribuir con eso”, sentenció y destacó la “buena disposición a conversar” del Mandatario electo.