Este jueves, TVN emitió el segundo capítulo de Mea Culpa, el regreso, el cual narró el caso del Chacal de Puerto Montt, ocurrido en 2014.

En ese entonces, Cristián Barría asesinó a Paola Vega Quezada, una docente de la zona, en medio de un robo. Según los antecedentes del caso, abusó de la mujer, para posteriormente asesinarla y dejarla abandonada en una ladera de la comuna.

Actualmente Barría cumple condena en el penal de Alto Bonito en Puerto Montt, desde donde accedió a conversar por primera vez con la televisión, en una entrevista con Carlos Pinto.

“Yo no le puedo echar la culpa ni al trago ni a las drogas. Aunque mi familia me trató mal, no me enseñó a quitarle la vida a alguien. Porque uno no tiene el derecho de quitarle la vida a alguien”, remarcó.

De igual forma, Barría señaló que no sabe qué pasó durante el robo, que terminó asesinando a la docente. “El móvil era robarle el puro teléfono”, relató. “Yo creo que las drogas y el alcohol gatillaron más eso”, agregó.

Con respecto al apodo que le pusieron, Barría señaló que “hay unos que son mucho más chacales que nosotros mismos”.

Chacal de Puerto Montt
Captura TVN

“Yo sé que cometí un delito grave, pero hay unos que cometen delitos más graves y están en libertad“, reflexionó.

Aún así, aseguró que no quiere estar fuera de la cárcel. “Si algún día el Tribunal o la Corte de Apelaciones me baja los años (de condena), yo no voy a estar pidiendo mi libertad”, afirmó. “A mí lo único que me interesa es trabajar”, comentó más tarde.

Finalmente, reconoció que considera justa su condena. “Porque aunque yo le pida perdón a la familia, no le voy a devolver la vida a la persona. Uno se tiene que arrepentir antes de cometer un delito, no cuando está aquí adentro encerrado”, fueron parte de sus declaraciones.