La mañana de este martes se realizó en cadena nacional el lanzamiento de la campaña Teletón 2021, que este año, por primera vez, contará no con uno, sino con dos niños embajadores: Ian Vega y Renata Ulloa.

Ambos pequeños, de 12 y 9 años respectivamente, sorprendieron con un rap titulado Hacer Sentido, en el que realizan un llamado a las personas a ponerse en el lugar de quienes están en situación de discapacidad.

En Página 7 conversamos con Jocelyn González, mamá de Renata, quien comentó que su hija comenzó a asistir a la Teletón desde que tenía solo un año y 8 meses.

“Ella tiene diplejia espástica. Caminaba en puntitas y no bajaba el talón, y con las rodillas hacia adentro. El 13 de noviembre de 2018 le hicieron una rizotomía dorsal (una operación de los nervios de la médula espinal). La rehabilitación duró un año, pero fueron de cuatro a cinco meses con terapia todos los días”, señaló.

Durante todo ese tiempo, la ambulancia de la fundación los iba a buscar y a dejar para las sesiones correspondientes del tratamiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Teletón Chile (@teleton_chile)

El desafío de ser embajadora

¿Cómo fue para su familia esta invitación a ser embajadora? Jocelyn dijo que para ellos fue una verdadera sorpresa.

“Nosotros igual con nervio y vergüenza, porque no estamos acostumbrados a estar expuestos, pero Renata me decía ‘mamá, yo quiero’, porque le encantan todo lo que es las fotos, las cámaras, todo le gusta. Así que apoyarla no más, por ella y la Teletón, porque la Teletón nos ha dado todo”, explicó.

“Mi hija hoy prácticamente camina… no puedo decir normal, pero de un 100%, ella camina un 90%. Y es importante apoyar esta campaña, porque la Teletón somos todos”, añadió la madre de 32 años.

En esa línea, reveló que sus otros dos hijos, Felipe (10) y Mariano (6) apoyan en todo a la actual embajadora de la campaña. “Incluso, cuando a Renata la operaron, estaba en silla de ruedas para los traslados, y su hermano mayor la sacaba de la silla de ruedas y la ponía en su asiento, o la sacaba y la acostaba. Siempre como familia nos hemos involucrado todos”, comentó.

“La Teletón no es tan solo de ella, es de nosotros, y es rehabilitación física, pero también del alma”, concluyó.

familia Renata Ulloa
Página 7 | Familia Ulloa González