Con el visto bueno del Colegio Médico, este lunes el Gobierno comunicó las medidas que se instaurarán durante las celebraciones de Fiestas Patrias en septiembre próximo, ante la pandemia de COVID-19 en el país.

Entre los anuncios del ‘Plan 18 seguro parte por casa’, está el límite de aforo para fondas, ramadas y reuniones sociales, además de una serie de libertades para aquellos que cuentan con su pase de movilidad.

En ese sentido la presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, valoró los parámetros que se establecerán durante los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre.

“Consideramos que los anuncios hechos por el Gobierno de Chile en el plan ’18 seguro’ van en la línea correcta, pues mantienen una lógica sanitaria invitando a celebrar las Fiestas Patrias en reuniones acotadas”, precisó la especialista.

En la misma línea, añadió que actualmente el país cuenta con “muy buenas cifras, pero estamos muy preocupados por el escenario internacional en el contexto de la variante Delta. Por lo mismo nuestro llamado es a seguir cuidándonos, usar mascarilla, privilegiar espacios abiertos y hacemos un especial llamado a todas aquellas personas que siguen rezagadas, a vacunarse”, insistió, según recogió Emol.

Por otra parte, Siches se refirió a la disminución de la cuarentena obligatoria para viajeros de 10 a siete días, hicieron énfasis a respetar las medidas sanitarias.

“Nuestro llamado es a mantener los protocolos, cumplirlos con mucha rigurosidad, se pueden acortar las cuarentenas a siete días, pero siempre que contemos con una PCR de salida el día 7 (…) Creemos que es importante hacer todos los esfuerzos por demorar o disminuir una eventual nueva ola de variante Delta. Por lo mismo esperamos que el Gobierno promueva el turismo nacional y sea muy enfático con la ciudadanía en que no es un buen momento para viajar al extranjero. Estos viajes deberían ser de carácter excepcional”, cerró.