Este lunes el ministro Jaime Bellolio, dio a conocer la serie de detalles del Plan 18 seguro parte por casa, correspondiente a la serie de medidas sanitarias establecidas para Fiestas Patrias en medio de la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, el vocero de Gobierno informó que se podrán realizar -a diferencia del año pasado- fiestas con más libertades pero “con extremo cuidado y teniendo mayor responsabilidad”, destacando que pese a las alentadoras cifras, “no debemos exponernos innecesariamente”.

De esta forma, recalcó que se prefieran las actividades en casa, además de insistir en que el Pase de Movilidad permitirá mayores libertades para realizar panoramas fuera del hogar.

Reuniones sociales

Con respecto a ello, Bellolio precisó que se utilizarán los mismos aforos correspondientes al plan Paso a Paso, dependiendo en qué fase este la comuna correspondiente.

Asimismo, aseguró que esto regirá para aquellas reuniones que se realicen en residencias particulares, es decir, celebraciones familiares en casa.

Aforo para ramadas, fondas o similares

Con respecto a la cantidad de personas en actividades masivas, estas regirán desde las 15:00 horas del 16 de septiembre, considerando que los días 17, 18 y 19 del próximo mes corresponden a feriados irrenunciables según el calendario nacional.

En este caso, el ministro precisó que en las comunas en Cuarentena y Transición estarán prohibidas este tipo de celebraciones, con el objetivo de “proteger a quienes residan en estos lugares”.

Por otra parte, aquellas localidades que estén en fase de Preparación y Apertura Inicial tendrán aforos al aire libre correspondientes a 300 personas con pase de movilidad y 100 sin pase de movilidad; mientras que en espacios cerrados se podrá reunir un máximo de 50 personas sin el pase y 100 si todas cuentan con el documento.

Finalmente, Bellolio hizo énfasis en que no se pondrán restricciones de viaje, cordones sanitarios o toques de queda específicos, sino que regirán las mismas medidas sanitarias del plan Paso a paso.