Actualidad

2021-04-27T14:01:31-04:00 27 abril, 2021, a las 14:01Publicado por: Javiera Iribarren

Tribunal Constitucional no acoge requerimiento del Gobierno sobre tercer retiro

Agencia UNO | Francisco Zuñiga
Agencia UNO | Francisco Zuñiga

Este martes se vivió una jornada clave en el marco del proyecto del tercer retiro de 10% de los fondos previsionales presentado en el Congreso.

Lo anterior, puesto que el Tribunal Constitucional (TC) determinó si es admisible o no el requerimiento presentado por el Gobierno para frenar la iniciativa.

Tras varios minutos de discusión, el TC finalmente decidió que no acoge a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo sobre el proyecto del tercer retiro.

La votación no estuvo reñida. Fueron 7 ministros quienes se mostraron en contra del requerimiento y solo 3 a favor.

Los ministros que no se cuadraron con el Gobierno fueron Iván Aróstica, Gonzalo García, Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo y Juan José Romero.

En tanto, los que declararon admisible el recurso fueron Cristián Letelier, Miguel Ángel Fernández, y la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

De esta forma, el proyecto está listo para ser promulgado por Sebastián Piñera. Sin embargo, el Presidente podría aplicar un veto.

Un proyecto polémico

El Gobierno siempre se mostró contrario al proyecto del tercer retiro. De hecho, el mismo día que la Sala del Senado aprobó en general la iniciativa, el Ejecutivo realizó un punto de prensa donde confirmaron que presentarían el requerimiento ante el TC.

“Atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez. Éstas, y ninguna otra, son las razones por los cuales corresponde presentar un requerimiento ante el TC”, expresó Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Esta determinación del Gobierno generó varias críticas y fue el domingo cuando el presidente Sebastián Piñera, a través de una cadena nacional, anunció su propio proyecto del tercer retiro, el cual fue ingresado a la Cámara este lunes.

Son todos estos antecedentes los que derivaron a que este martes el Tribunal Constitucional votara la admisibilidad del recurso, siendo esta la primera vez que el TC debe dirimir respecto a un proyecto que ya fue despachado a ley por el Congreso.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5