Ante el anuncio del presidente Sebastián Piñera, en relación a un retiro del 10% de los fondos previsionales, la oposición salió a defender su proyecto de ley despachado desde el Congreso, aseverando que defenderán la iniciativa.

Lo anterior, pues aseveraron que el documento presentado por el mandatario sería “un cuarto retiro” y no un “tercer retiro paralelo”.

“El Gobierno ha comunicado a la opinión pública que no dictará el proyecto de tercer retiro. En cambio, presentará un cuarto proyecto al parlamento durante esta semana. La salida pasa porque el presidente retire el requerimiento al TC”, señaló la senadora Yasna Provoste a BioBioChile.

Freno del Gobierno

Asimismo, el jefe de bancada del PPD en la Cámara de Diputados, Raúl Soto, enfatizó en que defenderán el proyecto asegurando que intentarán de todas formas ganar en el Tribunal Constitucional, pese al requerimiento presentado por el Ejecutivo.

“Oposición debe defender tercer retiro del Congreso en TC y mientras dejar el proyecto Piñera igual al aprobado; eliminar reintegro que inyecta dinero a las AFP y carga la mano a pymes; eliminar impuesto a clase media y aceptar bono $200 mil directo no por AFP”, dijo.

No obstante, se debe precisar que pese a que el Gobierno pueda perder ante el tribunal, el mandatario podría someter a “veto presidencial” el proyecto aprobado por el Congreso, por lo que en dicho caso requeriría dos tercios de votación en ambas cámaras para convertirse en ley.