Con gran preocupación observan las cifras de contagios de COVID-19 desde el Colegio Médico (Colmed), según señaló el secretario general del organismo, el doctor José Miguel Bernucci.

En conversación con Meganoticias, este sostuvo que la situación se torna cada vez más crítica, sobre todo en relación a la ocupación de las camas UCI en toda la red hospitalaria.

“Estamos en una situación que es bastante crítica, tanto por casos activos como por la ocupación UCI, que no la habíamos visto antes, principalmente porque hoy en día tenemos 13 o 14 de las 16 regiones con una tasa de ocupación sobre el 90% lo cual es algo muy crítico”, aseveró.

A su vez, este enfatizó que: “La posibilidad de poder contener la pandemia con el sistema de trazabilidad que estamos teniendo es prácticamente nula”.

Críticas al plan Paso a paso

En ese sentido, Bernucci insistió en que el paquete de medidas “debe ser rediseñado profundamente, principalmente porque la Fase 2 no está logrando el objetivo de contener los casos, de frenarnos, de evitar llevarnos a Fase 1. La Fase 2 actual está totalmente desdibujada de ese propósito y en ese sentido nosotros hemos señalado que en la Fase 2 no debería estar funcionando el comercio no esencial, como los centros comerciales, bares incluso los cultos religiosos que se han permitido en esta Fase 2. Creemos que no corresponde principalmente porque es una situación epidemiológica muy mala”.

“Hemos tenido cuarentenas de muy mala calidad, muy laxas, con muchos permisos debido a que tenemos muchas empresas consideradas como esenciales, son cuarentenas excesivamente largas y que más encima no logran bajar los casos”, insistió.

Por ello, el especialista recomendó “rediseñar las cuarentenas para que sean muy duras, estamos hablando de movilidad menor al 30%, que sean muy cortitas de 14 a 21 días, no más que eso para nuevamente volver a una Fase 2 que nos permita ir reabriendo progresivamente, pero todo esto requiere una ayuda directa económica del Estado”, dijo.

¿Se podrán realizar las elecciones?

Con respecto a las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, el secretario general del Colmed manifestó “que deberíamos darnos un tiempo, 10, 11 y hasta 14 días previos, el tiempo límite entre el 29 y 30, para poder reevaluar la ocupación UCI, que sobre un 95% es muy difícil, evaluar la contagiosidad, el índice Re, si está en expansión sobre 1 también es muy complicado, y el resto son los casos activos que deberían ir a la baja”.

Finalmente, Bernucci aseguró que en caso de que estos parámetros no se cumplan “la situación epidemiológica no solamente hace muy difícil realizar los comicios, sino también hace muy difícil que el país pueda seguir funcionando en total normalidad, porque estamos hablando de una situación epidemiológica totalmente descontrolada y que va a costar mucho volver a la normalidad”.