Este miércoles, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió unánimemente un recurso de protección interpuesto a favor de la idea de asistir a cultos religiosos.

Con esta determinación, personas que se encuentren en cuarentena o transición finalmente podrán asistir a cultos religiosos, siempre y cuando se respete el aforo dispuesto por la autoridad sanitaria.

En ese contexto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, se refirió este jueves a aquella decisión de la Corte Suprema, asegurando que no se abre la puerta a que otros grupos puedan saltarse la cuarentena por la vía judicial.

Yo no creo que con esto se esté abriendo una puerta para que muchos grupos intermedios puedan buscar el mismo camino. No es que la Corte Suprema esté abriendo la puerta a que cualquier cuerpo intermedio pueda ampliar sus aforos mediante la vía judicial”, indicó a Radio Universo.

“Se trata de la libertad de culto, no se trata de la libertad para ejercer cualquier actividad económica, y hay que ver bien si derechamente se está ampliando el aforo, o si se está permitiendo que cualquier persona pueda optar al aforo y van a ser las iglesias las que van a tener que velar porque se cumpla”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, al ser consultada por el fallo de la Suprema, indicó que los trabajadores del Estado priorizarán la salud de las personas.

“Ese fallo se encuentra en acuerdo. Estamos seguros que todos los servidores públicos, sea el poder del Estado en el que estemos, vamos a priorizar siempre la vida y la salud de todas las personas”, declaró.

El fallo lo redactará el ministro Sergio Muñoz. En su artículo 19 número 6, la Constitución Política de nuestra República consagra el derecho de libertad de culto.