Este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados revisó cinco de los seis proyectos que buscan un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

En la instancia, se decidió fusionar las iniciativas en dos grupos: tres proyectos quedan en un paquete mientras que se refunden las restantes dos iniciativas en otro.

En el primer grupo quedaron los tres proyectos que son reformas permanentes, que requieren un quórum mayor pero que son más simples. Estos no incluyen temas adicionales, como por ejemplo el bono de reconocimiento y las rentas vitalicias.

En tanto, se separan en otro grupo los otros dos proyectos que son reformas transitorias, que son los que impugnó finalmente el Tribunal Constitucional y que requiere de un quórum menor.

Junto con esto, se resolvió votar la idea de legislar la próxima semana, para luego ingresar al debate de indicaciones.

A la sesión fue invitada la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien manifestó que “nos oponemos a la idea de un retiro de los ahorros previsionales”.

Cabe destacar que el pasado martes se presentó una sexta iniciativa que reforma la ley que permitió la primera extracción, la cual no alcanzó a ser revisada en esta sesión.