Durante este martes se presentó el sexto proyecto para permitir que las personas puedan realizar un tercer retiro del 10% de sus fondos, iniciativa que cuenta con una nueva modalidad para evitar el Tribunal Constitucional (TC).

Y es que el objetivo es impedir que el proyecto pase por el TC, donde el Ejecutivo ha asegurado concurrir si la moción es aprobada en el Congreso.

Desde la oposición, en tanto, aseguran que la norma busca reformar el artículo transitorio del primer retiro que ya es ley y que fue promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

En detalle, modifica el inciso del texto original donde se señala que la extracción se realizará “por única vez”, indicando que se podrá hacer por hasta dos veces.

Con ese cambio, el proyecto no podría ser declarado inconstitucional, sorteando con ello la principal traba para que se convierta en una realidad.

En el documento se incorpora la idea de un retiro a personas que optaron por la modalidad de rentas vitalicias, y la prohibición de ejercer este retiro a quienes reciben remuneraciones en virtud del artículo 38 bis.

También destacan que los dos retiros permitieron al Gobierno sortear la crisis económica social con ciertos grados de estabilidad, ya que las personas pudieron contar y disponer de sus recursos en momentos de extrema necesidad.

Este miércoles 24 de marzo, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará la discusión del proyecto. La iniciativa fue firmada por diputados del PPD y la Humanista, Pamela Jiles.