Durante el balance de este miércoles, el Ministerio de Salud dio a conocer algunas decisiones y medidas que se han tomado en el marco de la pandemia.

Una de ellas tiene relación con el periodo estival. Según explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaría de Turismo presentó un plan de propuestas de vacaciones, “que el consejo asesor ha visado”.

“Nosotros estamos muy conscientes de que hay necesidad de vacaciones, este ha sido un año muy duro desde del punto de vista de la salud mental, por lo que existe una necesidad de descansar”, manifestó, para luego darle la palabra al subsecretario José Luis Uriarte.

La autoridad de Turismo informó que “para aquellas personas que residan en comunas que se encuentren en Paso 2, se va a habilitar un permiso de vacaciones, que va a estar disponible a partir del 4 de enero hasta el 31 de marzo en Comisaría Virtual”.

“Este permiso va a permitir que estas personas puedan salir de la región y se podrá ocupar por una sola vez durante la vigencia de este permiso”, añadió.

comunas en fase 2 tendrán permiso único para vacaciones
Captura

Cómo solicitar el permiso

Tal como decía el subsecretario de Turismo, debemos solicitar este permiso en Comisaría Virtual, donde “deben señalar la fecha de salida y, antes de retornar, informar la fecha de retorno”.

A su vez, hizo hincapié en que este permiso será único y que las personas que lo soliciten “solo podrán trasladarse al destino previamente informado”.

Añadió que “no es válido para personas que viven en comunas en Paso 1”. En tanto, quienes están en Fase 2 no podrán visitar comunas en cuarentena.

Además, se necesitará el pasaporte sanitario, que se emite en el sitio C19.cl.

Comunas más emisoras y receptivas de turistas

Uriarte agregó que de las comunas más emisoras de turistas son: Maipú, Las Condes, Puente Alto, La Florida, Temuco, Viña del Mar, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Valparaíso.

permiso único vacaciones Fase 2
Minsal

Por su parte, las receptora de visitantes son: Viña del Mar, Santiago, Coquimbo, El Quisco, La Serena, Pudahuel, El Tabo, Los Ángeles, Algarrobo y Pucón.

permiso único vacaciones Fase 2
Minsal

Para finalizar recalcó que en las comunas de destino se potenciarán las fiscalizaciones para hacer cumplir los protocolos y llamó a la población a ser responsables porque “la pandemia no se toma vacaciones”.