Luego de que se difundiera un vídeo por redes sociales en donde dos carabineros golpean a un hombre en reiteradas ocasiones al momento de su detención en la comuna de Hijuelas —región de Valparaíso—, la institución decidió dar de baja a ambos funcionarios policiales por violencia injustificada.

El hecho se produjo cuando la persona que fue detenida se encontraba infringiendo el toque de queda, es ahí cuando un funcionario policial se acercan al hombre y le propina patadas, luego le sostienen la cabeza contra la muralla al mismo tiempo que lo agarran del pelo y lo azotan en una oportunidad contra un muro de concreto.

Acto seguido, baja del carro policial otro carabinero, quien también golpea al hombre, al cual subieron posteriormente al carro policial para llevárselo detenido.

El gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas, señaló que en el momento de la detención hubo violencia injustificada por parte de los funcionarios policiales, por lo que se abrió una investigación luego de la baja de ambos carabineros.

“En el momento de ser detenido hay videos que muestran violencia injustificada de los carabineros en esa misma detención, por lo tanto se genera inmediatamente un proceso administrativo interno que comienza con dar de baja a los funcionarios y después de eso vienen todas las investigaciones necesarias. Tengo entendido que además Carabineros dio cuenta a la Fiscalía denunciando el caso de abuso”, sostuvo.

La autoridad provincial también agregó que la baja de los policías se debe a que los exuniformados no se ajustaron al protocolo de la institución.

El hombre que fue sorprendido infringiendo el toque de queda, mantiene un amplio prontuario policial y además se encontraba con una medida cautelar de arresto domiciliario total emanada desde el Juzgado de Garantía de La Calera.