El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la defensa del exministro de Salud, Jaime Mañalich, para citarlo a declarar en el marco de la investigación por muertes de COVID-19, en calidad de imputado.

Ayer se informó que su abogado Gabriel Zaliasnik recurrió al 3° y 7° Juzgado de Garantía de Santiago para que se agende una audiencia y y así Mañalich entregue su testimonio respecto de posibles responsabilidades penales en el marco de la pandemia, renunciando a su derecho de guardar silencio.

La petición se presentó ya que, según la defensa de Mañalich, la Fiscalía Centro Norte no lo había citado a declarar durante los cuatro meses que ya ha durado la indagación nacida tras la querella del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por muertes de coronavirus en su comuna.

“Lo primero es escuchar su versión”

Más temprano, Zaliasnik había señalado que “es indispensable que el Ministerio Público deje atrás su renuencia a escuchar al exministro Jaime Mañalich“.

“La negativa reiterada o la poca decisión a la hora de obtener su versión de los hechos da cuenta de la visión de túnel con la que está actuando el Ministerio Público y su falta de objetividad”, agregó.

A juicio del profesional, “cualquiera pensaría que, si se hacen imputaciones tan graves a un exministro, lo primero es escuchar su versión y recibir sus antecedentes. Sin embargo, aquí el Ministerio Público ha hecho todo lo contrario”.

La audiencia se realizará el 11 de noviembre a las 9:00 de la mañana de forma telemática.