Este lunes el exministro de Salud, Jaime Mañalich, renunció a su derecho de guardar silencio ante la investigación abierta por las muertes de a causa del COVID-19 en nuestro país.

En un escrito presentado ante el 3° y 7° Juzgado de Garantía, la defensa del exministro de Salud sostiene que en vista de que la Fiscalía no quiere conocer su versión sobre las investigaciones, pide a los tribunales que escuchen a su representado y se agende una audiencia para tales efectos.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, en el texto, los abogados Gabriel Zaliasnik y César Ramos indican que “venimos en solicitar se sirva citar a una audiencia, a fin de que nuestro representado, el señor Jaime Mañalich preste declaración judicial, lo más pronto posible”.

De acuerdo a los defensores, en el periodo desde que el alcalde Daniel Jadue, “el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración, en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes, para así contrarrestar mediante su testimonio, dichas infundadas imputaciones”.

La Fiscalía Centro Norte se encuentra tramitando dos investigaciones a el exjefe de la cartera de Salud bajo la calidad de imputado por sus presuntas responsabilidades en los decesos durante la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

A inicio de septiembre, se conoció una solicitud realizada por los abogados que representan al presidente Sebastián Piñera —como también al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; a la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga— al fiscal nacional, Jorge Abbott, donde piden que se cambie al persecutor que los investiga por un presunto actuar negligente y grave en el actual contexto de pandemia y crisis sanitaria.

Sin embargo, el fiscal nacional Jorge Abbott rechazó cambiar al fiscal Marcelo Carrasco de la causa y decidió sumar a la indagatoria al fiscal regional Xavier Armendáriz.