El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a un segmento de la franja electoral emitido por la opción ‘Apruebo’.

En el spot se recrea un hospital donde una doctora se ve enfrentada a una situación crítica producto de la pandemia del coronavirus y de una aparente “mala gestión” del ministro de turno, Jaime Mañalich.

En el mismo clip, una funcionaria le comunica que un paciente falleció y otra le cuenta que no pueden recibir a ningún paciente más para camas críticas, ya que no habían llegado ventiladores mecánicos.

Luego, una voz en off dice que en pleno peak de la pandemia, los profesionales de salud debieron elegir quién vivía y quién no, producto de la falta de recursos en el sistema público de salud.

Esta representación llamó la atención de Zúñiga, quien a través de Twitter desmintió que alguna vez nuestro país y los funcionarios de salud se hayan enfrentado a ese dilema.

Desmiento categóricamente la información emitida en esta franja política. Nuestro país no se ha visto enfrentado al dilema de la última cama, y a ningún chileno le ha faltado tratamiento de coronavirus por falta de recursos”, aseguró.

También manifestó su opinión respecto al cambio de la Constitución y el derecho a la salud, indicando que este “ya está en la Constitución”.

“Además, es una verdadera falta de respeto hacia los trabajadores de la salud menospreciar su trabajo que ha permitido salvar miles de vidas. La democracia requiere que se diga la verdad”, agregó.

Relatos de médicos durante peak de la pandemia

Pese a lo que señala el Subsecretario, cabe recordar que en mayo pasado hubo varios trabajadores del área de la salud que comentaron a los medios que la situación era muy crítica en los hospitales, principalmente de la región Metropolitana, llegando a una ocupación de camas UCI de un 97%.

El 25 de mayo, la doctora Claudia Vega, jefa de la UCI del Hospital El Carmen de Maipú, señaló en una entrevista con Tele13 que ya había llegado el momento en que estaban decidiendo entre pacientes. “A pesar de la ampliación al triple que hicimos. No tenemos disponibilidad (de camas), la Urgencia también está en una situación crítica, no contamos con más ventiladores. Estamos muy al límite”, indicó la profesional.

Asimismo, agregó que “el recurso está muy limitado, por lo tanto, hay que seleccionar a los pacientes que vamos a conectar a ventilación mecánica. Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada. Que Dios me ilumine en esto no más, y en base a la literatura que hemos visto, porque hay sugerencias a nivel internacional”, añadió.

“Están todos los servicios del hospital a su capacidad máxima“, pues se está ventilando no solo en UCI sino que también en unidades como “urgencia, pabellones, y pediatría”.

En esa línea, agregó que los esfuerzos del personal de salud siguen y a medida que vayan llegando ventiladores irán viendo dónde y cómo ubicarlos, y superar así lo de la “última cama” y “prolongarlo lo más que se pueda”.

Ese mismo mes, el matinal de CHV realizó un contacto con el doctor Domingo Castillo, director médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien reveló el complejo escenario en los hospitales -en general- y que en el caso del recinto que él dirige, han debido tomar decisiones muy difíciles, como priorizar qué pacientes reciben tratamiento y quienes no.

“Habitualmente, cuando uno habla de temas de ética, se refiere a situaciones en que se puede el tomar tiempo para meditar un curso de acción u otro. Sin embargo, cuando uno tiene en un solo momento distintos pacientes que llegan extremadamente graves y hay que tomar decisiones que pueden beneficiar a uno y no al de al lado, eso es tremendamente complejo para el paciente, para la familia y también para el personal de salud, porque eso significa que solo a uno se va a beneficiar con un tratamiento”, comentó.