La noche de este lunes en la edición central de T13, la periodista Constanza Santa María entrevistó a la doctora Claudia Vega, jefa de la UCI del Hospital El Carmen de Maipú, por la situación de camas críticas que tienen el recinto en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Recientemente la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) emitió un informe con respecto a la ocupación de camas críticas a nivel nacional por la pandemia del coronavirus. De acuerdo a los datos al 24 de mayo, en la capital se están utilizando 1.100 camas críticas de un total de 1.138, lo que corresponde al 97% de ocupación.

En cuanto a las zonas, el sector Central -según estas cifras- tiene 194 camas utilizadas de un total de 199, y uno de los centros asistenciales que corresponde a este lugar es el Hospital El Carmen de Maipú, desde donde Vega aseguró que están sin disponibilidad de camas críticas.

En una entrevista previa, en la edición de la tarde del informativo, la profesional explicó que “a pesar de la ampliación al triple que hicimos. No tenemos disponibilidad (de camas), la Urgencia también está en una situación crítica, no contamos con más ventiladores. Estamos muy al límite”.

Asimismo, agregó que “el recurso está muy limitado, por lo tanto, hay que seleccionar a los pacientes que vamos a conectar a ventilación mecánica. Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada. Que Dios me ilumine en esto no más, y en base a la literatura que hemos visto, porque hay sugerencias a nivel internacional”, añadió.

Fueron estas declaraciones las que llamaron la atención y la conductora de la edición central decidió iniciar la conversación preguntándole por sus dichos, los que Vega reafirmó, agregando que “están todos los servicios del hospital a su capacidad máxima“, pues se está ventilando no solo en UCI sino que también en unidades como “urgencia, pabellones, y pediatría”.

En esa línea, agregó que los esfuerzos del personal de salud siguen y a medida que vayan llegando ventiladores irán viendo dónde y cómo ubicarlos, y superar así lo de la “última cama” y “prolongarlo lo más que se pueda”.

No obstante, pese a su aclaración, en redes sociales consignaron que Santa María insistía en preguntarle por este momento crítico, acusando una especie de morbo al respecto.

Por ejemplo, la periodista le preguntó en más de una ocasión por los criterios a la hora de elegir un paciente para cama UCI, aun cuando ella ya había comentado que si bien “los pacientes jóvenes tienen prioridad, también dependerá de la carga de enfermedad asociada“, por lo que es una toma de decisiones continua entre un conjunto de profesionales que lo evalúan con una serie de criterios médicos.

Fueron tres veces que la conductora le consultó prácticamente lo mismo a la profesional de la salud, y toda la entrevista giró en torno a la situación crítica de camas, por lo que algunos televidentes que seguían atentos la entrevista no dudaron en manifestarse en redes sociales.

Tanto así que su nombre se convirtió en trending topic en Twitter con más de 6 mil menciones, tendencia que se mantiene hasta este martes.

Revisa a continuación algunas críticas al respecto.