Un importante anuncio realizó el presidente Sebastián Piñera este lunes, que desde La Moneda anunció que se promulgó la ley que rebaja la dieta parlamentaria.

Junto con esto, se adelantó que este cambio también afectaría a los funcionarios públicos y las autoridades, incluyendo al mandatario.

“Hemos promulgado un proyecto de ley que rebaja, reduce, disminuye, las dietas que reciben los parlamentarios y los sueldos que reciben el Presidente de la República, los ministros, los subsecretarios, los intendentes, los gobernadores, y otros funcionarios públicos”, explicó Piñera.

Esta ley tiene carácter inmediato, por lo que se verá reflejado en un plazo que va desde los 30 a los 90 días respectivamente. Esta tarea será encargada al Consejo de la Alta Dirección Pública que analizará y determinará en cuánto se reducirán los sueldos y dietas.

El presidente adelantó que además habrá una comisión especial compuesta por cinco miembros propuestos por el Presidente de la República y aprobados por los 2/3 de los senadores, que cada cuatro años fijará las rentas de los funcionarios públicos y las dietas de los parlamentarios.

Esta comisión será integrada por un exministro de hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor o subcontralor de la República, un expresidente de una de las ramas del Congreso, y un exdirector del Dirección Nacional del Servicio Civil.

“Ellos deben velar porque los sueldos de los funcionarios públicos, se determine con un criterio de mérito y austeridad. Sin duda esta reducción de las dietas parlamentarias es urgente y necesaria”, expresó Piñera.