El pasado sábado se confirmó el primero deceso por coronavirus (COVID-19) en el país, el que corresponde a una anciana de 82 años, proveniente de Renca.

La noticia la dio a conocer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a través de Twitter, situación que molestó a varios en redes sociales, como también a algunas autoridades, entre ellas, el alcalde de Renca, Claudio Castro.

Este lunes en Contigo en La Mañana trataron el fallecimiento de la mujer y Monserrat Álvarez leyó un comunicado de la familia, en la que realizaron una importante solicitud a Mañalich.

“Ministro Mañalich, nuestra familia no quiere entrar en una discusión política y no queremos que el fallecimiento de nuestra abuela se utilice para eso”, comenzó el mensaje.

Tras esto, la familia de la “abuela Carmen” —como la llaman en el comunicado— le pidió a la autoridad que aclara la información que dio en el punto de prensa el pasado sábado, pues afirmaron que la versión entregada públicamente es errónea.

“(…) Solo le pedimos al ministro Mañalich que rectifique sus dichos. No hubo una fiesta familiar, solo un almuerzo. Nuestro familiar no viajó fuera de Chile, nuestro familiar se contagió en el Compin, donde hay 10 casos confirmados. Nuestra abuela se realizó el examen en su casa e inmediatamente fue derivada al hospital, no ingresó a ningún centro de salud comunal”, aclararon.

Dichos errores también los había señalado la autoridad comunal, Claudio Castro, en una entrevista con Canal 13 y este lunes, en Contigo en La Mañana, afirmó que “salta a vista” que el Ministro estaba desinformado sobre el caso.

Captura
Captura

Cabe recordar que un familiar de la fallecida ya había realizado una primera declaración el sábado, en la cual emplazó al presidente Sebastián Piñera y al ministro Mañalich.

“Cómo familia estamos destrozados. Se nos fue nuestra abuela. Le pido a Sebastián Piñera y Jaime Mañalich que dejen de pensar con la mano en la billetera y declaren cuarentena total en Chile. No queremos que otras familias entierren un familiar sin poder despedirse“, señaló en Twitter.