La justicia acogió el recurso presentado por el doctor Juan Zuchel contra el Fonasa, organismo que le aplicó una multa por no entregar las fichas médicas de 200 personas.

La Corte de Apelaciones reconoció la reserva que tienen esos documentos, de acuerdo a la Ley de Derechos del Paciente.

El Fondo Nacional de Salud, investigó el año pasado a Juan Zuchel respecto de los bonos por prestaciones a 200 de sus clientes, quien al negar el médico el acceso a las fichas clínicas el organismo le aplicó una multa de 4 millones de pesos.

El conocido doctor recurrió de protección, subrayando en la reserva que tienen los antecedentes solicitados, pero invocando además la Ley de Derechos del Paciente, ambos argumentos acogidos por la Corte de Apelaciones, explicó la abogada Rocío García.

La sentencia a favor fue destacada por Germán Acuña, presidente Colegio Médico de Concepción, pues dijo que tiene repercusión para todos los facultativos en cuanto a que ratifica la confidencialidad que debe existir respecto de la relación médico-paciente.

Sin embargo, si bien coincidió el diputado y médico, Juan Luis Castro, con el presidente del colegio penquista, en cuanto a la reserva de las fichas clínicas, reconoció la facultad fiscalizadora del Fonasa, pero por otras vías distintas a documentos confidenciales.

Desde el Fondo Nacional de Salud en el Bío Bío se indicó escuetamente que se trata de una primera resolución, la que puede ser apelada y que justamente tras su análisis se resolverá si se irá o no a la Corte Suprema.