Actualidad

2020-01-09T08:31:19-03:00 09 enero, 2020, a las 08:31Publicado por: Pablo Cabeza
La información es de BioBioChile

Así operará la ley que fortalece a la Cenabast y bajará valor de medicamentos hasta un 70%

Atención
Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El Presidente Piñera llegó escoltado por su ministro Jaime Mañalich. Ambos iban “uniformados” con traje negro, camisa blanca y de corbatas iguales.

La elección de esta última prenda no es casualidad: siempre que le toca abordar un tema relacionado con salud, el mandatario luce una amarilla, la que representa a los medicamentos bioequivalentes.

Este miércoles la mostró a los asistentes, calificando el uso del color como una campaña pública para elegir ese tipo de remedios. Y en este caso el simbolismo era ad hoc, pues promulgó la ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y que en la práctica permitirá que las personas adquieran fármacos a precios mucho más bajos.

Pero, ¿cómo funcionará el nuevo sistema?

Puesto en simple, la central intermediará entre laboratorios y las farmacias y almacenes farmacéuticos, lo que permitirá bajar los productos hasta en un 70%.

Dicha facultad estaba restringida sólo a hospitales y consultorios y ahora facilitará que los locales compren a mejor precio.

Y no sólo eso, sino que también se fijará un límite al valor de venta para que efectivamente los remedios sean más baratos para la población. Para ello, se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.

Algunos números

Según los cálculos de la Cenabast, el Salbutamol, usado para el asma, entre otras enfermedades, bajará desde casi los 11 mil pesos a unos 1.800 pesos.

El valor del Tramadol pasará desde los casi 26 mil pesos a unos 11 mil pesos; y el Oseltamivir, usado contra la virus de la gripe disminuirá desde 41 mil pesos a unos 28 mil pesos.

medicamentos

Cenabast

Habrá multas y proceso será escalonado

El ministro Mañalich explicó que las cadenas que no cumplan con vender en base a la normativa de la ley serán castigadas con multas “draconianas” que pueden llegar a mil UTM, unos 50 millones de pesos.

De todos modos, los cambios serán paulatinos. Durante la primera etapa, la cual debería estar en curso en los próximos tres meses, Cenabast venderá remedios a menor costo sólo a las farmacias independientes.

Luego, en un año más, empezará la venta para cadenas regionales y que pertenezcan a algún conglomerado; mientras que 24 meses después, como máximo, las farmacias que pertenecen a grandes cadenas podrán adquirir remedios por intermedio de Cenabast.

“Demasiado tiempo abusando”

Durante la promulgación de la ley, el Presidente Sebastián Piñera dijo estar “convencido, como lo está la inmensa mayoría de los chilenos, que las farmacias, algunas farmacias, los laboratorios, algunos laboratorios, llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos y llegó el momento de ponerle atajo y término”.

En su discurso, el mandatario también realizó una férrea defensa a la reforma a Fonasa que se presentó el domingo, la cual busca crear un Plan de Salud Universal y garantizar tiempos de espera máximo para los pacientes que estén en listas de espera.

La iniciativa ha recibido críticas desde la oposición, sector que enfatiza que continúa acrecentando la participación del sector privado en la salud.

Al respecto, Piñera hizo hincapié en que la primera prioridad para su Gobierno son los pacientes y que dejarán de lado todo ideologismo que los termine por perjudicar.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la nueva ley no solo beneficiará a farmacias, sino que también a todos aquellos organismos intermediarios a cargo del Estado.

Por esta ley se extiende a todos los intermediarios, es decir aquellas corporaciones sin fines de lucro, llamemos la Liga Chilena Contra la Epilepsia, llamemos a la Corporación Nacional del Cáncer, llamemos hospitales institucionales que pertenecen a las Fuerzas Armadas y hospitales que perteneces al Estado, como el Hospital de la Universidad de Chile”, sostuvo.

La corbata también se hizo cábala

La historia de la corbata no terminó con la promulgación de la ley que reduce los costos de los fármacos. La tarde de este miércoles el ministro Mañalich llegó al Congreso Nacional para enfrentar la interpelación en su contra.

El secretario de Estado no sólo concurrió a la cita con la misma prenda: también repartió corbatas amarillas -en diferentes tonos- en la Sala. Además de campaña pública, también se hizo cábala.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5