Luego del informe entregado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) el cual arrojó la presencia de químicos en el líquido del carro lanza aguas de Carabineros, específicamente el componente del gas pimienta y de soda caústica.

En ese contexto, todas las miradas se volcaron a este documento, saliendo incluso el Colegio de Químicos a hablar al respecto, acusando falta de rigurosidad al no entregar el nombre del laboratorio a cargo del estudio.

Asimismo, este miércoles el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), realizó su propio análisis al líquido del carro lanza aguas, el cual descartó la “presencia de ácidos o bases fuertes” en las muestras realizadas.

“Se tomaron muestras del líquido que contienen los estanques y del líquido que expulsan los monitores (pitones) de los carros lanza aguas de la Prefectura Fuerzas Especiales, siglas institucionales LA-049, LA-051, LA-050, LA-018 y LA-020, siendo rotuladas de M-1 a M-5 y de MOB-1 a MOB-9”, explican en el informe al cual tuvo acceso Meganoticias.

Por lo anterior, descartaron la presencia de dichos químicos. “En el Laboratorio de Química Forense se realizó medición de pH de cada de las muestras rotuladas de M-1 a M-5 y de MOB-1 a MOB-9, estableciendo que el pH de las muestras líquidas analizadas corresponde a pH 6, cercano al pH neutral. Este resultado permite descartar la presencia de ácidos o bases fuertes en todas las muestras analizadas”, indicaron.

Estudio de MSR

En comparación con el muestreo de la organización, Carabineros comentó que: “No es posible establecer origen y trazabilidad de las muestras analizadas. La cantidad de muestras levantadas (dos) es insuficiente para concluir sobre el universo de muestras posibles”.

“Con respecto al protocolo de análisis y específicamente a los test colorimétricos empleados para la detección de compuestos alcaloides, es dable señalar que existe un sesgo en el análisis de las muestras debido a que no se les caracteriza imparcialmente mediante el uso de ensayos de amplio espectro, antes de comenzar los análisis instrumentales”, agregaron desde la institución.

Carro lanza aguas
Agencia Uno

En tanto, con relación a la presencia de capsaicina (gas pimienta), Carabineros enfatizó que “mediante las señales vibracionales mencionadas en el informe no es posible dilucidar una estructura molecular ya que se necesita la presencia de más señales o en su defecto realizar el cotejo con biblioteca, datos que no son proporcionados”.

Por otro lado, la presencia de soda cáustica, aseguran que “se basa exclusivamente en el resultado de pH, ya que se pudo establecer que el espectro infrarrojo proporcionado en el informe no corresponde al obtenido para el hidróxido de sodio mediante la misma técnica”.

Finalmente, la institución cuestionó los hallazgos del informe ya que, “el 27% del informe en cuestión proviene textualmente de la página de internet www.scielo.isciii.es, que se plasma en su mayoría en la página N° 4 del Informe de análisis en comento” y agregaron que: “El 12% del informe se extrajo íntegramente desde la página web www.medlineplus.gov (página N° 5) y el 7% fue copiado de la dirección www.latamjpharm.org, también presente en la página N° 4 de dicho informe”.