El general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó que la institución está evaluando acciones legales luego de la publicación de un estudio que aseguró haber detectado soda cáustica en muestras de los chorros disparados por los carros lanza-aguas de la policía uniformada.

“Dispuse el estudio de todos los antecedentes y vamos a ver la posibilidad, si esto lo amerita, de presentar alguna acción legal contra quienes gratuitamente nos están imputando conductas que atentan contra la comunidad y contra nuestro país”, adelantó el alto uniformado, haciendo un “llamado a la prudencia”.

“Cuando se utilizan estudios poco rigurosos, o información no comprobada puede inducir a error”, sostuvo, haciendo referencia al comunicado del Colegio Chileno de Químicos, que cuestionó el estudio publicado por el Movimiento Salud en Resistencia.

El análisis en cuestión fue efectuado por la química molecular independiente Francisca Leiva Moret, quien dijo haber detectado dichos componentes en muestras que, indicó el MSR, fueron recolectadas por brigadistas los días 20 y 22 de noviembre, las que fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad por 5 días hasta su procesamiento.

“Se nos imputó una grave conducta, dañar a nuestros compatriotas con un componente que causa quemaduras, o sea sea atenta contra la salud pública”, apuntó Rozas, acotando que ya entregó un estudio propio a la autoridad administrativa en que se demostraría “que estamos casi en un nivel de normalidad de los compuestos”.

Rozas emitió dichos comentarios tras ser consultado durante la entrega de cámaras corporales que llevarán los policías que trabajen en el orden público. Las imágenes serán transmitidas a un servidor en internet pudiendo activarse de forma personal o remota, garantizando según indicó que el contenido “no se puede manipular por el usuario, en este caso por el carabinero”.