La noche del lunes se dio a conocer la desaparición de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, FACh, con 38 pasajeros, que se dirigía rumbo a la Antártica, situación que dio inicio a un amplio operativo de búsqueda que incluye apoyo internacional.

Desde la institución informaron que estaba estimado que el avión C130 llegara a eso de las 19:00 horas del lunes a la base ubicada en la Antártica, sin embargo, el contacto radial se perdió a pasadas las 18:00 horas.

Debido a lo anterior, a las 23:00 horas de esa jornada y luego de 7 horas de desaparición, desde la FACh se informó que la aeronave fue reportada como siniestrada, puesto que solo contaba con combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 horas.

A partir de ese momento los esfuerzos se han concentrado en las labores de búsqueda de la aeronave con sus 17 tripulantes y 21 pasajeros. De estos, 15 eran uniformados de la FACh, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un estudiante de la Universidad de Magallanes.

Según lo informado por la Fuerza Aérea de Chile por vía aérea, en estos trabajos de rastreo –que se extenderían por más de 10 días– se encuentran operando un total de 13 aviones: un DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, un BAE DASH-1 de Aerovías DAP, dos F-5E de la Fuerza Aérea, un C-130 de la Fuerza Aérea, un P-111 de la Armada de Chile, un P-295 de la Armada, cuatro aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Chile en vuelo a Punta Arenas, un C-130 de la Fuerza Aérea de Uruguay y un C-130 de la Fuerza Aérea de Argentina.

Estas labores son apoyadas también por dos buques mercantes y dos de la Armada de Chile, además de órbitas satelitales, dos de las cuales son de Estados Unidos para captura de imágenes. Mientras que la otra corresponde al satélite FASat Charlie y es para captar imágenes diurnas.

Una difícil labor

Durante las últimas horas el presidente Sebastián Piñera sostuvo una videoconferencia con el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino Núñez, quienes se encuentran en Punta Arenas, para trazar las prioridades de la búsqueda del avión Hércules perdido en Magallanes.

En la instancia también el secretario de Estado y el alto uniformado de la aviación reportaron desde el extremo sur del país el avance de la situación al mandatario, en cuanto a la búsqueda de la nave -que ya es considerada “siniestrada” por la FACh- y las 38 personas que iban a bordo.

Junto con expresar el apoyo del Ejecutivo en esta “difícil labor y difíciles circunstancias”, Piñera pidió que “agotemos todos los medios de búsqueda para hacer todos los esfuerzos por encontrar el avión y ojalá, también, sobrevivientes”.