Hace algunos días se dio a conocer la historia de David Veloso Codocedo, un soldado de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” que se encuentra detenido y citado a Corte Marcial por negarse a participar del Estado de Emergencia y viajar a Santiago.

Esta situación ocurrió el sábado 19 de octubre cuando el joven de 21 años decidió no acatar las órdenes de sus superiores. Según su propio testimonio, no sentirse cómodo con la instrucción y el miedo fueron los factores que lo motivaron a no obedecer la orden.

Fue detenido al día siguiente en Antofagasta y luego procesado por la Fiscalía Militar por delito de desobediencia, la que está normada en el Código de Justicia Militar. Pero el soldado tendría más razones para no obedecer según consignó La Tercera.

Los problemas habrían comenzado a las 2:30 de la madrugada del sábado cuanto su teniente lo regañó por una publicación que realizó en redes sociales. “Mi teniente Alfredo Hodges Aránguiz me increpó por un estado que había colocado en Facebook. Me dijo que ‘parara (…)’, que me iba a quitar el celular y que lo borrara”, relató Veloso -como imputado- el 21 de octubre al fiscal militar Cristián Sepúlveda.

En el mensaje en cuestión el joven expresó su descontento por tener que proteger a quienes “robaban a mi propia familia”. Si bien esto fue eliminado tras el llamado de atención de su superior, los problemas siguieron, ya este lo habría amenazado.

Según la declaración Hodges le dijo que “llegando allá me iba a meter preso en el Regimiento Buin, y ese fue el motivo por el cual yo no quería ir”. Luego de esto le dijo a otro superior que no quería formar parte del llamado “por dos motivos: uno porque tenía miedo, y la otra porque quería presentar mi baja voluntaria”.

No me sentía cómodo estando ahí, no me sentía cómodo con la misión que me estaban dando. Ahí mi mayor me dijo que eso era algo de rebeldía, que me estaba rebelando, y me dijo, ‘preso’”, se indica en el documento.

Cabe indicar que Veloso ingresó al Ejército el 11 de abril de 2017, como soldado conscripto en el servicio militar obligatorio. El 5 de octubre del mismo año fue contratado como soldado de tropa profesional.

Su caso se masificó a través de las redes sociales, e incluso se interpuso un recurso de amparo a su favor, pero este fue rechazado por 4 votos contra 1 en la Corte Marcial.