David Veloso Codocedo, de 21 años, dijo “no” cuando la oficial Javiera Gómez Rodríguez, jefa de la Tercera Brigada Acorazada ‘La Concepción’ de Antofagasta, ordenó a su tropa dirigirse a Santiago para cumplir con las labores de orden.

Fue la noche del sábado, cuando se declaró estado de emergencia y el Ejército anunció el toque de queda para la capital, que se produjeron desórdenes que se agudizaron a tal nivel que la institución requirió apoyo de tropas militares del norte y sur del país.

No obstante, cuando la madrugada del domingo estaba a punto de embarcarse a Santiago, el soldado Veloso botó su fusil al suelo, asegurando que no cumpliría con tal servicio y se retiró. Así al menos lo informó La Tercera, según antecedentes proporcionados por el fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda.

En ese momento, la oficial Gómez contactó al fiscal Ramírez, quien ordenó la detención del soldado que se produjo finalmente a las 11:00 horas y este jueves fue procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, reza la legislación castrense.

Si bien el caso corresponde a Antofagasta, este viernes se discutiría en Santiago, pues el abogado penalista Cristián Cruz presentó este jueves un recurso de amparo ante la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar.

Cruz señaló a La Tercera que “nos llegó una información que un militar habría representado la posibilidad de negarse a participar de las labores de toque de queda en Santiago, por lo que quedó detenido en un recinto militar. Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”.

El fiscal militar ya habría enviado su informe a la Corte Marcial, el cual sería revisado durante la tarde de este viernes por los integrantes del tribunal castrense.

El diario nacional advierte que intentó comunicarse con la familia del militar, pero no obtuvieron respuesta.