Actualidad

2019-05-16T11:02:38-04:00 16 mayo, 2019, a las 11:02Publicado por: Javier Arriagada

Celdas VIP en cárcel de Concepción: los privilegios que tendrían algunos reos tras las rejas

De lujo
Celdas VIP en cárcel de Concepción
Visitas: Cargando
Contexto | Pixabay

Fue en abril pasado cuando Gendarmería realizó la denominada “Operación Bisagra” en el módulo Beta de la cárcel Colina 2. La operación dejó al descubierto los lujos que existían al interior de celdas denominadas “VIP”.

Televisores plasma, piso flotantes, consolas de videojuegos, refrigeradores, e incluso carne congelada, eran parte de los “lujos” que varios reos tenían tras las rejas.

Lee También...

Más fuegos artificiales y balazos al aire: así fue el funeral del ‘Pollito’ en Conchalí

Ir al artículo

Sin embargo, la cárcel de Santiago no es el único centro penitenciario donde se desarrollan estas irregularidades. La cárcel el “Manzano” de Concepción, también tendrían celdas VIP, ocupadas por capos de bandas delictuales.

Aquellos que tienen alto poder adquisitivo y están ligados a delitos de connotación pública, intentarían dominar y someter a la población penal, tal y como evidenció un reportaje de 24 Horas, exhibido la mañana de este jueves en el matinal Muy Buenos Días de TVN.

Una serie de documentos dejaron al descubierto varias irregularidades. Se trata de una autorización firmada por el jefe de la unidad penal, donde permite el ingreso de un televisor de 32 pulgadas con 4k y conexión a internet, además de una mesa de ping pong.

Como si fuera poco, se realizó un intento de soborno por la suma de $100 mil a una funcionaria pública, para que autorizara el ingreso de artículos. Sin embargo, este hecho no fue denunciado a las autoridades.

Captura TVN

Captura TVN

Captura TVN

Captura TVN

Según reveló el noticiero, mediante listas escritas a mano, los internos pueden solicitar objetos a sus celdas. Estos papeles de cuaderno, son firmadas y autorizadas por los oficiales.

Captura TVN

Captura TVN

En este contexto, Gendarmería anunció que se actualizarán los protocolos de ingreso de elementos a la cárcel. Además se iniciarán sumarios y se remitirán los antecedentes a la Fiscalía.

URL Corta: http://bit.ly/2HlIeUN ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5