Las últimas semanas han sido complejas debido al encierro por la cuarentena preventiva para contraer el COVID-19 en el país.

Sin embargo, esta situación ha afectado bastante a la población, y a aquellos que no comprenden por qué no pueden salir de sus casas, como personas con demencia o alzheimer.

Por lo anterior, el neurólogo de la Clínica Biobío, Sergio Juica explicó que debido a la edad y a la comorbilidad de estos pacientes, presentan un alto riesgo de contraer el virus, por lo que “deben extremarse las medidas con ellos”.

“Las recomendaciones en tiempos de cuarentena es, en primer lugar, tener una rutina de actividades en la medida de lo posible, esto le permitirá al paciente mantener cierta “estructura” y con eso evitamos que se exacerben síntomas como la agitación, agresividad, ansiedad, insomnio etc”, ejemplificó.

Y agregó que: “Esto obligará por la nueva condición a reformular todas las actividades que se puede realizar en su casa”, por lo que deben buscarse otras maneras.

Otra de las ideas es que aquellos que recién comienzan con su enfermedad, es tratar de explicarles, “puesto que aún pueden tener cierto grado de compresión sin entrar en detalles que lo confundan”.

Por otro lado, Juica detalló que “el familiar que ejerza la labor de cuidador debe estar consciente que aumentará su sobrecarga por ende debe idear estrategias de auto cuidado, como por ejemplo que tenga tiempo para hacer sus propias actividades en el hogar mientras otro miembro del grupo familiar lo reemplaza en esta”.

Asimismo, la neuróloga Evelyn Benavides, de Clínica Vespucio, recomendó mantener la rutina lo más similar antes de la cuarentena. “Tratando de levantarse a las 09:00 horas, vestirse, tomar desayuno no en cama, evitar las siestas en el día, mantener actividades, como ayudar en el orden de la casa, realizar juegos, leer, comentar las noticias, realizar actividad física o exponerse a la luz solar”, explicó.

“Ojalá la hora de dormir se retrase hasta más o menos a las 22:00 horas, ya que se requieren menos horas de sueño. Hay que evitar administrar medicamentos para dormir o tranquilizantes en el día sin indicación médica”, cerró la profesional.