Debido a la creciente emergencia sanitaria producto de la pandemia Covid-19, el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Catástrofe, extremando medidas de resguardo para la prevención.

Por ello, organizar los tiempos y planificar las compras de alimentos parece muy esencial para evitar salir de casa en tiempos de coronavirus.

Ante esto, académicos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han elaborado un artículo que entrega consejos sobre “¿Cómo logramos mantener la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia?

Consejos para los alimentos

1. Prefiera alimentos no perecibles:
“Legumbres, arroz, fideos, quínoa, harinas, mote, frutos secos (maní, nueces, almendras) y conversas enlatadas, en caso de ser necesario”.

2. Harina para hacer pan o pan pre-horneado:
“Puedes comprar harina integral o blanca y elaborar en casa el pan (…), otra opción es tener pan pre-cocido en tu refrigerador (…) que puede durar hasta 90 días”.

3. No comprar grandes cantidades de carne:
“Se puede reemplazar por legumbres, pescados en conserva o huevos”. Si preparas legumbres, se recomienda “mezclarlas con algún cereal para mejorar su aporte de proteínas (arroz, fideos, quínoa, avena)”, las que puedes elaborar para luego congelar.

4. Leche en polvo:
“Preferir aquellas semi o descremadas”, las que pueden ser preparadas con agua o usar en preparaciones “para asegurar el consumo en niños principalmente”.

5. Frutas y verduras:
“Prefiere aquellas frutas menos maduras, esto te permitirá disponer de ellas en la medida que su proceso se complete en días posteriores”. En el caso de las verduras aconsejan comprar “zapallo italiano, betarraga, zanahoria, repollo, brócoli, coliflor”; para el tomate prefiere los que estén menos maduros, si el consumo no será inmediato.

Alimentos, comida, verduras y frutas
Pixabay (CC)

Recomendaciones para planificar las comidas:

1. Las preparaciones de los alimentos deben planificarse para dos semanas.
2. En consumo de alimentos debe ser en porciones normales y no en grandes cantidades.
3. “Intente pensar en preparar una comida para dos días” y congelar lo que no se vaya a consumir para poder utilizarlo en otro momento, “te recomendamos que no sea al día siguiente, así mantienes dentro de toda la variedad de preparaciones”.

Consejos prácticos:

1. Congele el pan que no ocupa para que dure más tiempo.
2. Lea las indicaciones del envase para almacenar bien sus productos.
3. La comida refigerada tiene una duración de 3 a 4 días, mientras que la congelada puede durar por 30 días.
4. La limpieza de las superficies donde se preparan los alimentos debe ser esencial, pues el Covid-19 puede transmitirse por “vía fecal-oral”.